jueves, 12 de julio de 2007

Los jóvenes se rebelan contra los medios de comunicación

Los españoles de entre 17 y 22 años critican la imagen que los medios de comunicación ofrecen de ellos, ya que consideran que difunden sólo lo negativo y les presentan como "rebeldes" e imprudentes, en algunos casos "conflictivos", "delincuentes" y "drogadictos" en potencia. Así se desprende del estudio "Jóvenes en los medios", en el que la juventud critica también que los medios de no ofrezcan más información útil (recursos, potenciales ayudas, etc) sobre los dos problemas que más preocupan a este sector de la población: la vivienda y el empleo. El trabajo, realizado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y el Instituto de la Juventud (Injuve), señala que los jóvenes españoles están convencidos de que la imagen que se refleja de ellos es simplificadora, estigmatizadora, caricaturizada y, sobre todo, no representativa. En general, están de acuerdo en que esas radiografías negativas son o pueden ser ciertas en algunos caso, pero no puede generalizarse y afirmar que es la única realidad juvenil. Según este trabajo, los medios muestran una imagen negativa de los jóvenes, que asume como real la sociedad (porque así lo dice la televisión) y que se asienta luego en el imaginario colectivo. A su vez, "los medios, cronistas de la realidad y forzados a simplificar, recogen lo básico, lo más elemental de ese imaginario colectivo y así se cierra el círculo de una cierta inevitabilidad, sin que nadie tenga conciencia de lo ilógico de la relación", explica el trabajo. Con respecto a la cabida que tienen los jóvenes en los contenidos de los medios, la mayoría se muestra convencida de que no existen huecos en la programación o en la prensa dirigidos específicamente a la juventud, "exceptuando algunos suplementos semanales en los periódicos, escasos programas en radio y televisión y determinados canales temáticos fundamentalmente musicales". Por tanto, los jóvenes consideran que los medios se saltan una generación, la suya, a la hora de planificar los contenidos: hay cosas o para niños o para adultos, pero no para jóvenes, dicen. No obstante, se muestran muy conscientes de constituir un nicho de mercado privilegiado al que los publicistas desean acceder porque son receptivos al consumo y cada vez tienen más poder adquisitivo.

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