lunes, 17 de septiembre de 2007

Otoño de cambios en la prensa española

El comienzo del otoño traerá consigo, a finales del mes de septiembre, varias novedades en el panorama de la prensa diaria nacional, comenzando por la aparición de un nuevo diario, Público, propiedad de la productora Mediapro, y siguiendo por cambios en la imagen de El País, El Mundo o Marca. Los cambios en los diseños de diarios ya consolidados serán notables, aunque no radicales, en El País, y de alcance menor en los otros dos citados. La novedad de más resonancia la representará el diario Público, un nuevo periódico de tirada nacional con sede en Madrid y línea editorial progresista aunque independiente que tiene previsto salir a la venta antes de que acabe este mes, según fuentes de la dirección de esta publicación. Público, cuya salida a la venta situaron las citadas fuentes en los próximos días o semanas, costará la mitad que los demás diarios (cincuenta céntimos) y aportará novedades como una apuesta muy decidida por las secciones de Ciencia y Cultura, por la infografía y por el color. El objetivo de este periódico es llegar a los jóvenes, un sector del mercado que, según el máximo directivo de Mediapro Jaume Roures, está preparado para la prensa diaria gracias a los gratuitos pero no encuentra lo que busca en los diarios nacionales ya instituidos. Precisamente algunos de estos diarios ya instituidos preparan cambios en su diseño e infografía para este otoño aunque, como dice el subdirector de El País, José Manuel Calvo, "en los diarios importantes que ya se han consolidado los cambios en el diseño son casi siempre retoques, no revoluciones". Respecto al nuevo diseño de El País el subdirector señaló a Efe que "hemos ido introduciendo algunos cambios y haremos otros este otoño, cambios como reforzar el color y el lenguaje infográfico y gráfico para facilitar al lector el acceso a los textos". "Venimos de un periódico que ha creado escuela en los últimos 30 años, por lo cual esta atención a lo gráfico no irá en contra de la seriedad y la elegancia que ha caracterizado al periódico siempre", añadió. Aunque Calvo reconoce que El País no es un periódico populista, sí asume que la meta de los cambios, como en el caso de Mediapro, es acercarse a un público más joven, para lo cual es además necesario tener en cuenta la versión en la web del periódico. Fuentes de la dirección de Público y de El País coincidieron en que la versión en internet y en papel de los diarios deben acercarse pero añadieron que se trata de trabajos diferentes que no pueden converger totalmente. En palabras de Calvo, "todavía no hay maneras de hacer verdaderamente rentable la versión en la red, aunque la publicidad en internet vaya en aumento. Pero aún se estima que de cada 10 céntimos de publicidad que se invierten en la red hay un euro en papel". "Para nosotros se da la paradoja de que el medio más estable y que suministra mayores ingresos en el presente es el que menos favorecido por el futuro parece: el papel", añadió Calvo. Por su parte, El Mundo, de Unidad Editorial, implantará este otoño páginas a todo color y hará pequeños retoques en su diseño, retoques que no serán muy grandes porque, tras la última remodelación gráfica, hace tres años, el periódico ha registrado un crecimiento continuo, según declararon a Efe fuentes del diario. Marca, especializado en información deportiva y encuadrado en la misma operadora que El Mundo, hará algunos retoques que se implantarán de modo progresivo en determinadas secciones.


Fuente: Agencia EFE

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A "publico" es donde va a ir Chema Crespo después de haber dimitido de sus cargos políticos? Seguramente tú puedes confirmarlo.

Anónimo dijo...

¿ cómo es que se producen tantas coincidencias en los asuntos planteados en este blog y en el Palencia Confidencial? uy,uy,uy. ¿No le hará el mismo?

Ion Antolín Llorente dijo...

¿Esta semana me toca a mí el turno de sospecha? Por cierto, en este blog pongo noticias sobre comunicación y creo que han sido dos los post con algún tema político, ninguno sobre Palencia, por lo que no veo las coincidencias. Por dejarlo claro y no decir cosas que no son verdad. Y firma la próxima vez, que el único que ha ocultado su identidad has sido tú (¿Chemita, Borja? ya os cogeré). Buenas noches!

Anónimo dijo...

No niño, yo no he sido el de los anónimos, y creo que Borja tampoco.
Además, ya sabes que nosotros tenemos muy claro que con el Palencia Confidencial no tienes nada que ver, aunque no sepamos quién lo hace.
Pero lo que está claro es que si alguien ve coincidencias entre tus artículos y el Palencia Confidencial es que tiene serios problemas psicológicos.
Lo que pasa es que algunos iluminados que escriben en ambos blogs introducen sus comentarios sobre determinados temas....

Carlos H. Sanz dijo...

El de Chema Crespo debe aburrirse mucho...
Buen blog Ion.
Saludos chema!

Borja dijo...

Qué pasa, señor Antolín.
Sólo escribo para decirle que sus sospechas con respecto a mi persona son infundadas.
Primero porque a mí me importan un bledo los politiqueos, ya sean locales, regionales, nacionales, internacionales o interplanetarias.
De hecho, me enteré ayer de la existencia de su blog, gracias a Chemita.
Segundo, yo no soy un cobarde que se oculta detrás de un anónimo para opinar. Si tengo algo que decir, lo digo. Aunque realmente tengo poco decir sobre casi todo.

saludos, ya me pasaré por aquí a menudo.

Ion Antolín Llorente dijo...

Sr. Domínguez, cómo podría yo sospechar de usted. Ni por un momento. Ahora bien, sí sé que alguno ha dejado un mensaje anónimo en su blog, a los que por cierto usted no contesta.

Anónimo dijo...

Ver Palencia Opina "Un palentino en Público" ( es decir Chema Crespo). Tanto negarlo y ocultarlo para nada.

Anónimo dijo...

Palencia Opina, realizado por un asesor del Partido Popular de Palencia. Arturo Cuervo para más señas. El famoso Acrow. Esa es la credibilidad que tienen jejejeje.

Anónimo dijo...

aunque sean fachas, esta vez tienen razón. Hoy Comisión Ejecutiva PSOE palencia. Para más información sobre huida de crespo a la empresa privada ver blog de pedro vicente en el Norte. Alea iacta est.

Anónimo dijo...

¿Y porque se habla de esto en este blog, me pregunto yo?

Anónimo dijo...

Que manía con hacer comentarios a un post sin tener que ver con el tema que se plantea. Hablando de Público, me parece una propuesta interesante, habrá que ver qué tal van los resultados de ventas, difusión y anunciantes, pero yo me lo compraré para poder opinar con consecuencia, igual hasta me suscribo si me regalan una camiseta de Custo.

Anónimo dijo...

Cuando hay cambios se demuestra que las cosas avanzan. Más medios son mejores noticias para todos.

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