lunes, 1 de octubre de 2007

La Vanguardia estrena nuevo diseño

El diario 'La Vanguardia' estrena hoy su nuevo diseño, caracterizado por un formato algo menor, el color en casi todas las páginas, grandes novedades en infografía y cambios en la presentación de las informaciones, así como nuevos contenidos. La puesta de largo tuvo lugar anoche con la impresión de las primeras páginas en las dos nuevas rotativas que el periódico inaugura en la Zona Franca de Barcelona, un acto al que acudirá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el de la Generalitat, José Montilla, al margen del editor y director del periódico, Javier Godó y José Antich, respectivamente. Este es el primer gran cambio del centenario rotativo barcelonés --fundado en 1881-- desde el rediseño íntegro realizado por el estadounidense Milton Glaser y lanzado el 3 de octubre de 1989, cuando dirigía el diario Juan Tapia (1987-2000). Entonces ya irrumpió el color, se redujo el formato y se cambió la cabecera, con letras blancas en fondo azul. Ese logo se mantiene ahora esencialmente, aunque hay retoques en cada letra y en cada espacio. Además, la portada está llena de nuevos matices, aunque es fácilmente reconocible respecto a la vigente hasta hoy. El gran cambio es un friso en color que, bajo la cabecera, anunciará noticias propias. El color del friso irá variando. Más de 6.500 números después de la maqueta que se lanzó en el año 1989, el diario pasa de los 310 x 455 milímetros a los 289 x 410, y actualiza su apariencia, pero sin perder la línea que marcó Glaser. Además, desde ahora los fines de semana se ofrecerán tres suplementos más: 'Estilos de vida' (sábado), 'Casas' y 'Empleo' (domingo); y el 'Què fem?' (viernes) tendrá un formato mayor y renovado. Quince diseñadores han elaborado todos estos cambios, dirigidos por Pablo Pablo Martín. Con él y su equipo del estudio Grafica ha estado un grupo de trabajo del diario coordinado por el vicedirector Alfredo Abián, y en el que también han estado Rosa Mundet y José Alberola. Jaime Serra ha desarrollado el proyecto de infografía. Las dos nuevas rotativas Wifag con las que se lanza este rediseño, y que permiten mayor presencia del color, están en la planta de Cre-a, en el polígono barcelonés de la Zona Franca. 'La Vanguardia' ha tenido cuatro ciclos de evolución gráfica, de acuerdo con las innovaciones en sistema de impresión: en la primera predominaba la publicidad; en la segunda se combinaban huecograbado y tipografía; la informática condicionó la tercera, y la cuarta (1989) incorporó el 'offset' color.

Fuente: Europa Press



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