lunes, 5 de noviembre de 2007

Siete de cada diez españoles culpa a los periodistas por "acentuar" la crispación política en esta legislatura

El 70 por ciento de los españoles considera que los periodistas contribuyen a "acentuar" la crispación política" que se ha vivido durante la última legislatura, según un estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y recogido en su Informe de la Profesión Periodística 2007. Este dato invierte su tendencia con respecto a las opiniones mayoritarias el año pasado, según las conclusiones de la asociación, que apunta además que al 59,6 por ciento de los españoles la información electoral ofrecida por los medios no les interesa "en absoluto". El estudio, según la APM, pone en entredicho el poder que tienen los medios de cambiar la intención de voto de la audiencia, ya que el 87,9 por ciento de los encuestados defiende que las informaciones de los medios "no le afectan", mientras que sólo un 5,7 por ciento admite que los medios pueden hacerle cambiar de decisión a la hora de ir a las urnas. Los entrevistados valoran también los aspectos que cambiarían de la información electoral difundida por los medios. Los encuestados reclaman, sobre todo, "un mayor grado de imparcialidad y pluralidad en los contenidos" (38,6 por ciento de respuestas), más "credibilidad" (21,3 por ciento), así como planteamientos "más interesantes" (14,9 por ciento). Al margen del descrédito de la información electoral, el estudio de la APM señala que este año desciende el grado de politización que los usuarios advierten en los medios de comunicación que habitualmente consumen. En una escala del 1 al 10, expresando el 10 la tendenciosidad más acusada, la mayor parte de las respuestas, el 46,5 por ciento, oscila entre el 4 y el 6, lo cual indica una politización moderada, según el Informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mío, qué malos somos los periodistas...

Pero en fin, los lectores siempre tienen la razón...

Por cierto, esa encuesta tuya de los periódicos que se compran es muy sorprendente, porque el hecho de que Público sea el que mas votos tiene se corresponde poco con la realidad, aunque define claramente de qué espectro (y digo bien, espectro) político son tus lectores.
Un abrazo, amigo.

El Oraculo Palentino dijo...

Es cierto que hay medios completamente serviles a una causa y a una estrategia concreta, demasiado extremistas y manipuladores, sin embargo sin mass media los ciudadanos se quedarían a verlas, no se enterarían de nada de lo que pasa.
Creo que el hecho de que se sepa lo que sucede es un límite importante a los desmanes y un istrumento imprescindible para la democracia y la participación.
No entiendo a esos políticos que insultan a los periodistas cuando no ponemos en su boca, no lo que de verdad están transmitindo, sino lo que quieren que digamos que dicen.
Es interesante tu reflexión.

Search

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Seguidores

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batall...

Con la tecnología de Blogger.
Ver el perfil de Ion Antolin Llorente en LinkedIn