miércoles, 23 de abril de 2008

RSF denuncia que los periodistas en lugares de conflicto han pasado de ser "un blanco ocasional" a un "objetivo a batir"





La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) - España, María Dolores Masana, ha denunciado que los periodistas en lugares de conflicto han pasado de ser "un blanco ocasional" a "un objetivo a batir", durante la presentación de la primera campaña española de la entidad, 'Última imagen'. El proyecto ha partido de las últimas imágenes captadas por el camarógrafo norteamericano Brad Will, que murió por disparos de las fuerzas antidisturbios mientras filmaba una manifestación en el estado mejicano de Oaxaca, en octubre de 2006, y que "pudo ser la última mirada de algunos de nuestros colegas españoles asesinados mientras hacían su trabajo", explican desde RSF. Según la organización, esta inciativa "es un homenaje" a todos los compañeros "muertos por informarnos" como Juantxu Rodríguez Moreno, asesinado en Panamá en el año 1987, Ricardo Ortega Fernández, en Puerto Príncipe en el 2004 o Jordi Pujol i Puente, en Sarajevo durante 1992. De hecho, apuntan que en el año 2007, 87 periodistas fueron asesinados.

  • Juantxu Rodríguez Moreno. Nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao. Después, colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas. El asesinato quedó impune.
  • Ricardo Ortega Fernández. Nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Su crimen sigue hoy impune y los recursos judiciales continúan en los tribunales en Haití.
  • Jordi Pujol i Puente. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada anónima contra su coche. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. No hubo juicio ni denuncia.
  • Bradley Wheyler, apodado Brad Will: Camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Vía Europa Press y 20 Minutos




Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers