sábado, 28 de junio de 2008

Enlace a buen precio





Columna publicada en Diario Palentino el día 28 de Junio de 2008



No teman. No voy a hablarles de los euros que hay que desembolsar para casarse… Diversos han sido los intentos, siempre desde las mismas trincheras, para tratar de ponerle puertas al campo de Internet. El último hay que apuntárselo a la agencia de noticias Associated Press, que pretende cobrar a todo aquel que enlace alguno de sus textos o cite sus informaciones. Y nada barato, por cierto. 8 euros por 25 palabras y 64 por el teletipo entero. Con esto, la agencia norteamericana no hace otra cosa que negar la esencia vital de Internet, además de meterse en un fenomenal pleito con miles de bloggers alrededor de todo el mundo. Como bien dice Juan Varela, se trata de otro ataque al derecho de cita reflejado en el Convenio de Berna, que trataba de limitar el derecho de autor para salvaguardar el de información. Los enlaces, la cita, dentro de una comunidad que se mueve por los mismos intereses, por ejemplo para informarse, es una forma de generar tráfico y atraer público nuevo para una web. Si nuestro contenido es interesante y aparece referenciado en muchas páginas, las visitas a nuestro sitio crecerán exponencialmente, ya que los usuarios tenderán a buscar la fuente original de la noticia para conocer donde comenzó todo. En el caso de una agencia como Associated Press, que vive de la venta de esos contenidos y, seamos sinceros, necesita poca publicidad, el hecho de que bloggers sin ánimo de lucro enlacen sus artículos debe suponerle poco más que cierto orgullo. Contribuir a la difusión de información veraz, por cualquier canal, debería estar en el ideario de cualquier empresa editora. Los medios que hacen uso de los servicios de agencia pagando religiosamente tampoco deben sentir ningún temor. En la mayoría de ocasiones, los lectores que comienzan enterándose de la noticia en un blog terminan en la página web de un medio tradicional para ampliar y contrastar la información. No hay competencia, aunque quizás sí algo de miedo a lo desconocido. Las comunidades emergentes de usuarios participativos no deberían sorprender a ningún editor. Van a estar ahí para muchos años, y lo mejor es convivir en armonía en vez de negar la evidencia o, lo que es peor, luchar contra ella. Integrar a los que desean participar en vez de querer cobrarles por cuatro líneas de un teletipo sería, probablemente, una actividad bastante más lucrativa para Associated Press.

Enlace al original en la web de Diario Palentino


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