sábado, 23 de agosto de 2008

Consumidores 2.0

Se dice ahora que el mercado es una gran conversación. La web participativa ha otorgado a los consumidores, otrora sujetos pasivos, la capacidad para opinar sobre los productos que adquieren y ser consultados por otros que buscan referencias antes de dar el paso, casi definitivo, de la compra. Existen webs, como Ciao.com, en las que podemos buscar el producto que tenemos en mente y ver las opiniones de los que ya lo están usando. Si antes preguntábamos al cuñado o amigo por las bondades o maldades del coche que nos quitaba el sueño, ahora nuestras opciones han crecido de forma brutal. Las empresas comienzan a acercarse tímidamente a estos nuevos foros, en muchas ocasiones con bastante desconocimiento de los mismos, incluso pagando a bloggers para que hablen bien de sus productos. Queda mucho por aprender, aunque tener en cuenta la web 2.0 ya es un avance. Una dificultad que nos encontramos es que, en la mayoría de ocasiones, para hacernos una idea clara hay que visitar varias páginas, con la pérdida de tiempo que ello conlleva. Para ahorrarnos el periplo por cinco o seis webs hasta que salimos de dudas, ha nacido un nuevo servicio en Internet: Swotti.com. Se trata de una herramienta que se convertirá en referencia en el futuro y será imitada por doquier. La web, presidida por un simpático perro, nos permite conocer de un vistazo la reputación que tiene en la red una marca o producto. Con gráficos claros y extractos de las opiniones de los usuarios, nos da la opción de dividir y observar por separado los comentarios positivos y negativos que ha encontrado sobre la solicitud que le hemos hecho. Todavía no es un sistema perfecto. Al basarse en expresiones semánticas, en algunas ocasiones contabiliza puntos negativos o positivos sin que la opinión tenga nada que ver con lo que se busca. Otra opción, que va creciendo en contenidos cada día, es la de los rankings, donde podemos encontrar comparativas sobre reproductores de MP3, teléfonos móviles, consolas… etc. Swotti tiene por delante un futuro bastante prometedor. Su indudable utilidad se ve reforzada por la sencillez de su manejo, convirtiéndolo en una herramienta que en muchas ocasiones se usa más por curiosidad que por necesidad. Conocer, saber lo que opinan los demás, es una afición demasiado impregnada en nuestra sociedad cómo para dejar pasar la oportunidad que nos brinda Swotti. Todo un descubrimiento.




Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers