martes, 12 de agosto de 2008

La apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la Administración Electrónica

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha presentado el proyecto Biscaytik, en el que considera el momento más adecuado, ya que, destaca "es ahora cuando prácticamente la totalidad de la población de Bizkaia tiene acceso a Internet por banda ancha, se ha incrementado su uso cotidiano, y existen medios para verificar la identidad y firma electrónica seguras en Internet". La Diputación, tras un año en el que ha diseñado y licitado el Proyecto BiscayTIK, ha adjudicado, a la empresa Microsoft por 17,4 Millones de euros, el desarrollo del proyecto. Los objetivos principales son: Acercar la Administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación con la misma, Homogeneizar las herramientas informáticas de los Ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de sus gestión interna y de su relación con los ciudadanos, y Convertir Bizkaia en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración Municipal. Esos tres objetivos se plasman en los tres ejes del proyecto, que son: Servicio de Correo Electrónico para la ciudadanía, Programas informáticos para los municipios y Portal web de Tramitación Ciudadana y Creación de un Centro Tecnológico de referencia internacional.

Correo Electrónico Gratuito bizkaia.eu

La Diputación Foral de Bizkaia habilitará el dominio “bizkaia.eu” y pondrá a disposición de todos los vizcainos y vizcainas un buzón de correo gratuito, sin publicidad, en euskera y castellano, que será accesible desde cualquier navegador, contará con una capacidad de almacenamiento del Buzón de Correo de 5 GB y servirá de Contacto directo con la Administración.

La previsión es que, a principios del 2009, se envíe una carta a todos los vizcainos y vizcainas para que se asignen las cuentas de correo, a todos los que lo soliciten.

Programas informáticos para Ayuntamientos y Portal Web de tramitación ciudadana

La segunda actuación dentro del proyecto será la puesta en servicio de un sistema informático por el cual los Ayuntamientos tendrán un único sistema de gestión integral que facilitará la interactuación con el ciudadano, sin tener que salir de casa. El sistema ofrecerá a los Ayuntamientos soluciones informáticas para la gestión interna en áreas como Registro, Padrón, Contabilidad, Recursos Humanos, Presupuesto, Patrimonio e Inventario, Gestión Tributaria y Recaudación, Servicio de la Dependencia. Respecto al portal web permitirá a la ciudadanía realizar por Internet con su correspondiente Ayuntamiento 100 trámites (Certificados, Permisos, Solicitudes, Inscripciones, etc.) y supondrá para los ciudadanos Facilitar la relación entre la ciudadanía y la Administración, Tramitación disponible 24 horas al día, los 365 días del año, Atención personalizada, Verificación de la identidad de la persona usuaria del portal, Tiempos rápidos de respuesta, Ahorro de tiempo eliminando desplazamientos y esperas, Conocer la situación de cada expediente. La Diputación Foral de Bizkaia realizará una prueba piloto de los programas informáticos en los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y Mancomunidad de Arratia.

Centro Tecnológico pionero

José Luis Bilbao ha anunciado que este Centro será pionero a nivel internacional, y servirá para generar y difundir el conocimiento sobre las tecnologías y los servicios dirigidos a la ciudadaníapuestos en marcha a través del proyecto Biscay TIK.

Con la misión de ayudar a que las Administraciones Públicas realicen un mayor y mejor uso de la tecnología, para facilitar a la población el uso de los servicios públicos por Internet, basándose en las experiencias realizadas a través de Biscay TIK, en el Centro se desarrollará el sistema integral para los Ayuntamientos de Bizkaia, se apoyará a las empresas tecnológicas, y el conocimiento adquirido en ese centro será exportable a otras Administraciones.

A finales de este año, se inaugurará el Centro Tecnológico en una ubicación no definitiva y el Centro definitivo, así como el Complejo Tecnológico, se ubicarán en el municipio de Getxo.


Fuente: Uribe Kosta Digitala

Reacciones al tema en la red (Vía Netoratón 2.0 del Sr. Cesar Calderón)





Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers