jueves, 18 de septiembre de 2008

Los flujos de opinión en internet, el nuevo reto del marketing y la publicidad

Un par de días libres. Una ciudad por conocer. Un alojamiento que buscar. Paso obligado: mirar en internet las opiniones sobre los hoteles de la ciudad. Hacer la criba y elegir. Es un nuevo poder que emerge, el de los consumidores, que expresan libremente sus opiniones en internet generando un flujo de opinión sobre los productos que interfiere en otros consumidores. Voces a las que las empresas deben empezar a escuchar. Como altavoz de esos flujos, Nielsen Online medirá con una nueva herramienta las opiniones y emociones de los consumidores en la Red. Dar el primer paso siempre es difícil. Y corregir hábitos anclados en el tiempo, más aún. Es por esta razón que las empresas mantienen en el pedestal de sus campañas de publicidad los grandes medios (prensa, radio, TV), lo que se traduce en mensajes, por lo general, caros y unidireccionales. Conceptos que cambian al sumergirse en la Red. Un usuario de internet es un consumidor. Al menos, ésa es la nueva mentalidad que debe imperar en las empresas. En cuanto a publicidad se refiere, esos usuarios distan mucho de ser enemigos -aunque en alguna ocasión como tal puedan ejercer- y sí son alguien al que deben conocer. El número de internautas no deja de crecer cada año, ganando importancia y poder de influencia. Simplemente hay que atender a un dato: un consumidor siempre se fía más de otro consumidor. ¿O acaso reservaría antes un hotel con malas opiniones que uno con buenas? Por estas razones, y porque el mayor porcentaje de contenidos que hay ahora mismo en internet está generado por los usuarios, es necesario mejorar los mecanismos para escuchar los contenidos que estos usuarios producen. Que es mucho. Según Jupiter Research, el 26% de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayorías compañías del mundo son contenidos generados por los consumidores.

>>> Seguir leyendo el artículo de Raúl Pina en Elmundo.es



Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers