sábado, 18 de octubre de 2008

El Youtube islamista

La organización islamista Hamás, que controla de facto la franja de Gaza (Palestina), mantiene una importante apuesta de comunicación tanto tradicional como en Internet. A la televisión Al-Aqsa TV hay que sumar varias páginas web controladas por este movimiento, y la que desde agosto es su última creación: AqsaTube. Se trata de una especie de Youtube habilitado por Hamás para servir desde vídeos deportivos a declaraciones de amigos del egipcio Mohamed Atta, autor de los atentados del 11-S, o del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. « Es el primer sitio web palestino especializado en producciones audiovisuales islámicas y de la Yihad», afirman con orgullo en su página de bienvenida, a la que ya acceden unos 20.000 usuarios mensuales de media, según datos del medidor de audiencias en Internet Alexa. Hamás aprovecha las facilidades de la red para lanzar su mensaje político, cuya producción y propagación es bastante más barata que en los canales tradicionales de televisión, radio o prensa impresa. A pesar de ser propiedad de esta facción palestina, en el portal pueden encontrarse también vídeos de otros grupos como Al-Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), entre otros. En el momento de escribir estas líneas no puede accederse a la web, desconozco si por motivos técnicos o políticos, ya que en Israel la polémica está servida gracias al sistema de publicidad de Google. Aqsatube tenía espacios publicitarios controlados a través de Adsense, y automáticamente comenzaron a aparecer patrocinios de empresas israelíes en la web islamista. Las reclamaciones no se hicieron esperar y Google prometió tomar cartas en el asunto para evitar que empresas de Israel estuviesen financiando, de forma indirecta, una web acusada por algunas organizaciones del estado sionista de instigar el odio contra el país, y calificada de terrorista según algunos informes europeos citados por la web hebrea Itón Gadol. Mientras foros de seguidores de Hamás claman por la «libertad de expresión que tanto defiende Occidente», la web sigue sin estar accesible. Si los motivos de la desaparición de Aqsatube no son responsabilidad suya, probablemente se acuse del incidente a algún hacker que actuó por su cuenta para anular el sitio. Algo habitual, aunque todos sabemos que en los subterfugios de la red también se libra la batalla que desde hace décadas enfrenta a dos pueblos por un pedazo de tierra, bajo la incapacidad habitual del mundo libre para ofrecer una solución al conflicto.


Publicado en la edición impresa de Diario Palentino el sábado 18 de Octubre de 2008

Actualizado a las 13:50 del día 18. Según Jerusalem Post, el sitio ha sido retirado de Internet por el servidor francés que prestaba el servicio.
Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers