sábado, 6 de diciembre de 2008

Il Cavaliere di Internet

Se ha puesto de moda. Algunos de los personajes que controlan los destinos de grandes estados se han apuntado a la afición de querer controlar también la red. Serán las cosas del poder. El último ha sido el gracioso Primer Ministro de la República Italiana, Silvio Berlusconi, que acaba de anunciar su intención de proponer en la próxima cumbre del G-8 una regulación internacional para Internet. "A Internet le falta reglamentación", dice Il Cavaliere, sugiriendo a la vez que para el menester se deje de lado a la ONU. Qué sentido tiene debatir con todos los países del mundo si esto nos lo comemos y nos lo guisamos nosotros en una tarde de puros y pies encima de la mesa, debe pensar Berlusconi. Por aquello de agilizar los trámites, supongo. Es bastante curioso que este buen hombre diga que a la red le faltan reglas, cuando precisamente en su país se hacen leyes a la medida de su persona, o se finiquitan, según el caso. Don Silvio pretende regular la red de redes, aunque en su propia casa no le preocupe mucho echar abajo la parte de la legislación que condenaba la doble contabilidad en las empresas - delito por el que casualmente estaba siendo investigado - y otras leyes sean declaradas inconstitucionales. Si así 'regula' lo suyo, no quiero pensar en la propuesta que hará para dotar de un reglamento a la Internet mundial.

Se une así el italiano a la cruzada de Nicolas Sarkozy contra las descargas P2P. No le gusta el Emule al gabacho, y menos debe gustarle a su esposa - ¿cantante? - Carla Bruni, enemiga declarada de esta actividad. Muchos dicen que la ofensiva de Sarkozy va más de no enfadar a la contraria que por verdadera convicción moral y política con el asunto. Desde luego el atajo no tiene precedentes. Las operadoras harán de policía y, sin necesidad de orden judicial, cortarán la conexión al usuario si se detecta el uso de programas de descarga para obtener determinados contenidos protegidos. ¿Privacidad? Eso es que algo ocultas ¿Derecho a defenderte? Primero disparan y luego preguntan. Si no está de acuerdo ponga una demanda. Nadie se parará a pensar si se hace necesario fomentar un modelo de ciencia y cultura más abierto y participativo, como dice Juan Varela. Cuando hablan de regular, quieren decir controlar. Perseguir. El Parlamento Europeo ha votado en contra, pero... ¿Qué les importa lo que diga el Parlamento Europeo?


Publicado en la edición impresa de
Diario Palentino el sábado 5 de Diciembre de 2008


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers