sábado, 10 de enero de 2009

De políticos y blogs

Estos últimos días se han publicado varias noticias relacionadas con el mundo de la política y los blogs, algo que comienza a ser algo bastante normal y no un "exotismo histórico"... Precisamente, del partido político al que pertenece José María Aznar llegaba la propuesta de crear un Premio Nacional de Blogs, para reconocer la importancia de la red como "espacio de creación". Y es que, en efecto, la red es un espacio de creación que trasciende las fronteras del formato. No se entendería premiar lo escrito en un blog sin valorar también para el galardón a cualquier wiki que haya contribuido a la generación de un importante conocimiento colectivo. ¿Dejaríamos fuera a los usuarios de Twitter? ¿Y a los de Facebook? Se equivoca el PP, puede que por desconocimiento del medio, o estamos delante de una tradicional maniobra de política de comunicación para rentabilizar una iniciativa bastante hueca aumentando el grosor del resumen de prensa. Prueben a relacionar su marca con cualquiera de las que más 'pegada' tienen en Internet: Aumento de la repercusión seguro, aunque no se sepa muy bien lo que se pretende. Se me viene a la memoria la fiebre de Second Life, donde hasta Gaspar Llamazares ofreció un mitin y tanto PSOE como PP abrieron sendas sedes. ¿Para qué? Para salir en el periódico (o cualquier otro medio, no se me enfade nadie). Está muy visto.

Por otro lado, esta semana hemos conocido también los ganadores de la segunda edición de los premios "Enrique Padrós" al mejor blog político. Patxi López, Secretario General de los Socialistas Vascos, y Manolo Rico, del diario Público, han sido los galardonados. La política 2.0 romperá los esquemas de muchos, porque se basa en escuchar y no en enviar mensajes más o menos mediáticos. Recoger la opinión de los que desean participar en la conversación no sólo es bueno para los ciudadanos. Los políticos deberán comprender que todo ese conocimiento que reside en el pueblo les será transmitido sin reservas. Ahora bien, la confianza deberá ser mutua. Lo único que pide alguien que decide participar es que su interlocutor, el que busca su opinión, tenga la sana intención de no hacerle perder el tiempo. Esto es algo serio. Si utilizamos la web 2.0 como un recurso sencillo para ocupar espacios en los medios de comunicación, nos encontraremos con una estrategia de recorrido bastante corto. Es lo que le ha pasado al Premio Nacional de Blogs del PP, rechazado de forma mayoritaria por aquellos a los que iba destinado.

Publicado en la edición impresa de Diario Palentino el sábado 10 de Enero de 2009


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