viernes, 23 de enero de 2009

El Comienzo del Cambio

Y llegó Obama. Aunque todo el mundo se imaginaba la imagen del primer presidente negro de los Estados Unidos tomando posesión de su cargo en las escaleras del Capitolio, ha costado dos años que los sueños de muchos se hiciesen realidad. Ha sido un largo camino desde que en la Convención Demócrata de Boston en 2004, un joven candidato a senador hiciese un discurso proponiendo un cambio en las prioridades económicas y sociales del gobierno americano. Entonces muchos se fijaron en él, y no les ha defraudado.

En el mismo instante en el que Barack Hussein Obama juraba su cargo frente al Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la página web de la Casa Blanca sufría un merecido cambio tanto en su forma como en el fondo. Un nuevo diseño, que se inspira en la imagen de la web de campaña de Obama, y herramientas 2.0 para darle más participación a los ciudadanos. El nuevo blog, que ha hecho correr ríos de tinta - y bits -, es un importante avance y un ejemplo de Política 2.0 evolucionada desde una campaña electoral a la administración ganada en las urnas... pero tiene un pequeño fallo: ¿Y los comentarios? Es complicado llamar blog a algo que no permite a los usuarios mostrar su opinión sobre lo escrito. El compromiso del nuevo inquilino de la Casa Blanca con la participación ciudadana está fuera de toda duda, aunque este comienzo haya sido algo tibio. La única función que permite el viaje de la información desde abajo hacia arriba es un formulario de contacto. Un poco básico. De todas formas, con bien poco ha conseguido que todo el mundo hable - y alabe - su nueva web.

Volviendo a la ceremonia en la que Obama se convirtió en el 44º Presidente de la patria yanqui, probablemente este evento se haya convertido en uno de los más retransmitidos a través de la web 2.0. Miles de ciudadanos hicieron fotografías y grabaron vídeos que han compartido gracias a sitios como Flickr o Youtube, permitiéndonos tener una amplia gama de perspectivas del acto y haciendo que sea prácticamente imposible perderse el más mínimo detalle de un acontecimiento que ya es Historia.

La web de la Casa Blanca mejorará, no me cabe duda, pero como llevaba cantando las virtudes de Obama desde hace meses, creo que ya tocaba contarles algo que no me hubiese terminado de convencer. No está mal. Puede que terminemos canonizándolo antes de que tenga tiempo de hacer nada destacable al frente de su gobierno.



Publicado en la edición impresa de Diario Palentino del sábado 23 de Enero de 2009


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers