jueves, 29 de enero de 2009

Google Ocean

De momento son rumores, pero, viniendo de donde vienen, no tardarán en convertirse en noticia. Ya se comenta en muchos recovecos de la red que Google planea lanzar una nueva aplicación complementaria para su Earth, enseñándonos lo que se esconde bajo la superficie de los océanos del mundo. Topografía y profundidad del fondo marino se mostrarán junto a imágenes de míticos naufragios, con las que podremos admirar de nuevo los barcos que antaño cruzaban el mundo y se vieron vencidos, bien por los elementos, o por algún accidente o fallo a bordo. El lugar elegido para el lanzamiento mundial del producto será la California Academy of Sciences, que tendrá lugar la semana próxima.

Aunque los que me conocen saben de mi relación amor-odio con el asunto de la natación, el mar siempre ha ejercido sobre mí una extraña atracción. Nacido y crecido en lo más profundo de la Tierra de Campos, no se puede decir que sea un lobo de mar, aunque, puede que por vínculos que desconozco, o por los misterios que parecen encerrar todavía los océanos en un mundo hiperconectado, nunca he podido liberarme de esa querencia. No voy a enumerar ahora todo lo que suponemos las aguas nos ocultan, pero recuerdo que una de las leyendas que más me llamó la atención, fue la referida a una serie de sonidos que el sistema de escucha que los Estados Unidos mantiene a lo largo y ancho del fondo marino, denominado Sosus, no fue capaz de identificar. Cosas tan insignificantes como ésta, o las historias de galeones españoles abriendo rutas por lugares inexplorados, hacen que vea al mar con una mezcla de romanticismo, respeto e inmensa curiosidad.

Sabemos más del Universo que rodea a nuestro planeta que de lo que se esconde bajo sus aguas, es de sobra conocido, y aunque Google Ocean no nos abrirá los ojos a todos esos arcanos guardados a presión bajo toneladas de líquido elemento, puede que nos ayude a comprender que dependemos tanto de su conservación como del aire que respiramos. Las barbaridades que durante años se han hecho - y se siguen cometiendo -, contribuyendo a la destrucción de un ecosistema que nos es casi por completo desconocido, nos serán cobradas con intereses por la misma naturaleza que soporta nuestra existencia. Puede que programas como éste nos ayuden a apreciar una mínima parte de todo ese mundo, para que, después de tomar algo de conciencia, podamos exigir un poco de cordura para no dejarle a nuestros nietos un estercolero por herencia.



Publicado en | Edición impresa de Diario Palentino


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers