viernes, 20 de febrero de 2009

Alarma social

El Foro-Debate que tuvo lugar el pasado miércoles en la Universidad Camilo José Cela de Madrid sirvió para, entre otras cosas, dejar clara la postura que mantiene Tuenti respecto a la publicación y emisión de contenidos de esa red social para ilustrar noticias relacionadas con el triste caso de la joven Marta del Castillo. Ícaro Moyano, Director de Comunicación de la compañía, cargó contra aquellos que han hecho de la vida íntima de la víctima, que ella libremente compartía dentro de Tuenti, algo público con lo que rellenar espacios en determinados programas.

En medio de un debate completamente artificial sobre la seguridad en las redes sociales, el hecho de presentar al redactor jefe un titular que lleve incluida la palabra Tuenti se ha convertido en una cuestión cinegética. Muchos de los que se rasgan las vestiduras en declaraciones que solamente demuestran el desconocimiento que tienen del medio, acuden más tarde raudos a sus sillas delante del ordenador para cazar cualquier payasada que un adolescente haya colgado en la red social y obtener así la tan ansiada - y pobre- exclusiva que le reportará las anheladas prebendas del jefe. Hay que sumarse al carro, aunque nadie haya mirado antes quienes van montados en él. Peligro.


Mi padre, el señor Fernando, siempre mantuvo en mí una confianza férrea durante mis años jóvenes en lo que a salidas nocturnas se refería. De hecho las financiaba con más gusto que recelo, sabedor de que uno no era amigo de meterse en líos. No por ello dejó nunca de advertirme sobre ciertos peligros que me encontraría si no hacia buen uso de la libertad - y de la pasta - que me proporcionaba. Había estado mi progenitor en cocinas antes que por los conventos, y nunca estaba de más un aviso. El problema hoy es que la generación actual de padres desconoce por completo la actividad que se desarrolla en una red social como Tuenti y los peligros, que los hay, sobre los que deben advertir a sus hijos. No hay que ir más allá del sentido común para dar un buen consejo, ya sea para trastear por Tuenti o en cualquier otra faceta de la vida, pero, la pregunta que me hago, es si los medios de comunicación están ayudando en algo a todos esos padres y madres o, por el contrario, desde hace relativamente poco tiempo muchos se han abandonado a una crítica más destructiva que informativa. Eso por no pensar mal, algo a lo que tengo tendencia, y ver otro tipo de movimientos tras este repentino interés en las redes sociales en general, y en Tuenti en particular.


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