viernes, 13 de febrero de 2009

Oportunidad

Existen coyunturas en las que la oportunidad de avanzar, de abrir nuevos caminos, se convierte también en una potente herramienta para la solución de los problemas. Generalmente, aquellos que son capaces de identificar a tiempo estas situaciones, se convierten en líderes por derecho propio. En la actual situación de crisis económica - desde hace poco recesión de forma oficial - se hace necesario un esfuerzo suplementario para poder afrontar con garantías lo que se nos avecina. A los ciudadanos nos toca arrimar el hombro, no caer en la fácil crítica destructiva de quienes nos gobiernan y, de alguna forma, darles ejemplo. Porque son ellos, los políticos, los que en su mano tienen, si no la varita mágica para terminar con la oscuridad en un abrir y cerrar de ojos, sí los instrumentos que hemos puesto en sus manos para que los gestionen de la mejor manera posible.

En Palencia, por ejemplo, desde hace unos días se viene hablando de la reunión que mantendrán los máximos dirigentes de Partido Socialista y Partido Popular en la provincia, para tratar de poner en común alguna acción que nos ayude a salir de la crisis a la vez que todos los demás, y no más tarde como suele ser habitual. Es en este punto donde la oportunidad de hacer algo más se manifiesta en toda su grandeza. Si por una vez los políticos mirasen más allá de los intereses de sus respectivos partidos, para preguntarnos a los ciudadanos qué es lo que nos preocupa de verdad, y tendernos la mano para aportar también nuestras propias soluciones, estaríamos ante un ejercicio de visión política de enormes proporciones. Porque las herramientas para que suceda existen ya, y son utilizadas por una minoría de eso que se ha dado en llamar clase política. Son foros y comunidades abiertas a las que tanto Julio Villarrubia como Carlos Fernández Carriedo deberían asomarse para que, en la futura reunión, además de las propuestas de unos y otros se escuchen las de todo aquel que tenga algo que decir. Y si no saben como se hace, pregunten por Patxi López.

La Política 2.0, ese ejercicio de escucha activa que terminará por ser algo habitual y no una anécdota, existe y es un gran arma para el progreso y la evolución de nuestra democracia. Pierdan el miedo. Hasta en el Congreso de los Diputados, una parlamentaria socialista catalana, Lourdes Muñoz, - con quien he compartido alguna amena conversación - se ha propuesto enseñar a sus compañeros para iniciarlos en la materia. A la política llegó la hora de la conversación. Se acabaron los monólogos.


Publicado en | Diario Palentino. Edición Impresa


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers