sábado, 14 de marzo de 2009

La sombra de Obama

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados, más concretamente en la Comisión Constitucional, una proposición no de ley para que los ciudadanos podamos juzgar y hacer aportaciones, a través de Internet, a las iniciativas que el gobierno tenga previsto poner en marcha. Alargada es la sombra de Barack Obama, que ya habló de esto largo y tendido durante la interminable campaña electoral norteamericana, y lo pondrá en marcha en la web oficial de la Casa Blanca. La propuesta del PP, bastante parecida a la del Presidente norteamericano, ha salido adelante por unanimidad, algo por lo que todos debemos alegrarnos. Las aportaciones ciudadanas deberán, además, ser remitidas al Congreso junto con la iniciativa legislativa para que sus señorías puedan tener en cuenta todas esas opiniones a la hora de fijar la posición de su Grupo Parlamentario. Se trata de una buena decisión y un buen punto de partida. El hecho de que la idea haya emanado del Parlamento, y la unanimidad a favor con la que ha sido acogida, nos hace concebir esperanzas para esperar que en el futuro se sigan dando pasos en el mismo sentido que refuercen los instrumentos de participación a los que tenemos derecho.

Si los políticos comienzan a comprender que su mandato no es un monólogo de cuatro años que hay que renovar perezosamente volviendo a la arena mitinera, llegarán a la conclusión de que es más sencillo ganarse esa confianza durante toda la legislatura a través de la cercanía que permite la web 2.0. La asunción de modelos cada día mejor desarrollados de escucha activa permitirá a nuestros representantes conocer de primera mano lo que opinan sus votantes sobre temas diversos, ofreciendo al electo una cantidad ingente de información tan apetecible como necesaria para su labor política. Si una vez en posesión de los datos se decide a participar de la conversación, será todo un espectáculo.

A nivel local, provincias y ciudades pequeñas como la nuestra constituyen un escenario ideal para ejercicios avanzados de Política 2.0. Ofrecer a los vecinos la posibilidad de aportar y participar en decisiones que les afectan no es una merma del poder político, supuestamente delegado por el pueblo. Uno de los reproches más repetidos contra la clase política es su abandono del puerta a puerta hasta que vuelve a convocarse otro proceso electoral. Pues bien, se acabó el problema. Hay muchos que ya alzan su voz en la red para arrimar el hombro y aportar sus ideas, críticas o soluciones. Sólo hay que prestar un poco de atención y saber escuchar para recoger todo ese capital.


Publicado en | Diario Palentino. Edición Impresa



Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers