viernes, 17 de abril de 2009

Erasmoos

El período que dura la beca Erasmus es uno de los mejores recuerdos que se guardan del tiempo universitario. Todos los años miles de jóvenes europeos, entre los que, por supuesto, se encuentran multitud de españoles, salen al extranjero para realizar un tramo de sus estudios en una universidad foránea y así impregnarse de la cultura de otros lugares. De esta forma se estrechan lazos de afecto entre las nuevas generaciones de habitantes del viejo continente, Europa se hace más pequeña y se crean los cimientos para una ciudadanía europea que comenzó siendo una utopía y ha quedado diluida en una Unión más orientada al intercambio económico, que presta poca o ninguna atención a los que vivimos dentro de sus fronteras. Por eso las elecciones europeas a las que dentro de poco van a convocarnos son tan importantes.

Volviendo a nuestros estudiantes viajeros, el otro día me llevé una grata sorpresa al tener conocimiento de una nueva red social: Erasmoos. Se trata de una plataforma que ofrecerá un servicio impagable - es gratuita, por cierto - a todos aquellos que vayan a disfrutar de la experiencia Erasmus. Podrán entablar conversaciones con aquellos que ya hayan pasado por la ciudad a la que han sido destinados, comenzando a conocer los entresijos del que será su hogar en los próximos meses sin haberse movido todavía del territorio patrio. Sin duda una gran ayuda para hacer del aterrizaje una experiencia más placentera gracias a la información de primera mano que habrán suministrado los que ya han pasado por allí. Roberto Pérez y Julián Amorrich, los padres del invento, aseguran no tener intención de introducir publicidad en esta red social vertical. Quieren ser un servicio más que un negocio, aunque ya barajan fórmulas para hacer de su proyecto algo rentable en el futuro.

Erasmoos es una gran idea, bien planteada y con un público objetivo muy determinado y amplio. Su utilidad no tiene discusión, y debería obtener los apoyos necesarios, tanto públicos como privados, para que su supervivencia esté garantizada en el medio plazo. Esa Europa que muchos queremos, la de los ciudadanos, la que nos vendieron en los años ochenta, se construirá desde abajo con la colaboración de los políticos que muestren ese compromiso con una Unión Europea menos entregada a los intereses económicos y más pendiente del enfoque humano. Este tipo de iniciativas ponen su grano de arena para que todos nos sintamos cada día un poco más ciudadanos del mundo, para que tengamos más altura de miras y el ombligo deje de ser el centro del universo para muchos.





Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers