viernes, 22 de mayo de 2009

Campaña, activistas y cintas de vídeo

Parece que fue ayer, y efectivamente no hace mucho tiempo de la última, pero ya estamos de nuevo inmersos en otra campaña electoral. Vuelve el olor a engrudo, el ruido de los cepillos que fijan los carteles con la efigie del candidato, las furgonetas dando vueltas por los barrios para llamar al voto de los indecisos y levantar la moral de los convencidos... Toda la parafernalia a la que ya comenzamos a habituarnos - y eso habla bien de nosotros como país democrático - se retomará durante quince días para tratar de romper el empate que las encuestas pronostican entre los dos grandes partidos.



Síntoma de la evolución natural de los procesos electorales, y de los lentos cambios que en los partidos políticos comienzan a producirse, es la utilización de nuevas herramientas que poco a poco van sustituyendo en los presupuestos de los comités de campaña a los elementos más tradicionales. Durante estos días asistimos a la guerra de los vídeos, difundidos sin tregua a lo largo y ancho de Internet, y también por Mariano Rajoy en lo que a la cinta de los socialistas se refiere, ya que el líder de los 'populares' se empeña en ser el mayor promotor de las iniciativas audiovisuales del PSOE. Fue aquel vídeo del dobermann en la campaña del "España en Positivo" - un adelantado a su tiempo - uno de los más efectivos y brillantes que recuerdo haber visto en unas elecciones en España. Muchos de los que se escandalizaron, entonces y ahora, son protagonistas a menudo de mayores exabruptos expresados de su puño y letra. O a gritos, depende del caso.

Para la difusión de todas estas iniciativas los partidos políticos comienzan a nutrirse de amplios grupos de activistas, ciudadanos comprometidos con las ideas de una organización que ofrecen parte de su tiempo para extender el mensaje que más valoran para el progreso del país, Europa en este caso, y llamar al voto a la opción que lo representa. El Partido Socialista está sin duda a la cabeza en esta estrategia, y buena prueba de ello es la red social activistaspse.net, limitada a militantes y simpatizantes. Se trata de un modelo necesario y un proyecto piloto que reportará mucha información antes de asumir retos más importantes como la apertura de estas redes a la totalidad de la sociedad. Hemos sido testigos de importantes fracasos en la implantación de filosofías 2.0 a causa de la precipitación y la nula reflexión sobre su desarrollo futuro. No hay prisa, lo importante es que las herramientas cumplan la misión para la que han sido diseñadas, y avanzar sobre piso firme para fomentar su uso entre la ciudadanía.



Publicado en | Diario Palentino. Edición Impresa | Lasideas.es



Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers