domingo, 28 de junio de 2009

El modelo Avilés

Han dado con la solución. En Avilés, sí. Durante la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas, uno de los puntos fijos en los programas de los partidos políticos de muchas ciudades hablaba de la progresiva creación de puntos wifi que permitiesen el acceso gratuito de los vecinos a Internet. Se trata de una vieja aspiración de muchos municipios, que algunos han trabajado con seriedad y dedicación, pero que siempre topaba con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que enviaba los proyectos al cajón de los asuntos que el tiempo solucionará... o no. La red wifi municipal permite numerosas ventajas para los ciudadanos, además de su gratuidad. El turismo es uno de los mayores beneficiados. Los servicios que se habilitan en las zonas con conexión sirven a turistas, comerciantes y ayuntamiento para mantener entre ellos una conexión de banda ancha que permite un intercambio de información continuo; por no hablar de la mejora en las comunicaciones del propio consistorio, con el acceso a la red interna municipal por parte de, por ejemplo, los policías municipales que patrullan por las calles. Todo el caudal de información almacenada en sus servidores al alcance de una mano, con sólo una Blackberry.

En Avilés (gobernado por el PSOE) han logrado la fórmula, avalada por la CMT, que permite mantener una red de estas características dentro de la legalidad, sin entrar en problemas de competencia. Con un tamaño similar a la capital palentina - son 84.000 habitantes - la ciudad asturiana ha creado un modelo pionero en nuestro país, al ceder la gestión de la red a una empresa privada que sólo podrá financiarse mediante patrocinadores, que en ningún caso podrán ser empresas públicas municipales, ni fundaciones públicas o privadas que reciban algún tipo de subvención municipal, tampoco cajas de ahorro relacionadas con el consistorio ni empresas privadas a las que se hayan adjudicado contratos. Transparencia total. Con algo más del 60% de su suelo urbano conectado, Avilés se ha tomado este asunto como algo estratégico, un acceso universal a la conexión a Internet que fomentará el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación entre ciudadanos y de estos con su administración más cercana. Los beneficios para todos son inmediatos, aunque los mejores argumentos son los que ahora no puedo imaginar, pero seguro que vendrán en el futuro.

Palencia es una ciudad pequeña, en la que la implantación de un sistema de acceso inalámbrico a Internet, municipal y gratuito, podría hacerse en muy poco tiempo. Si había algún impedimento legal que hiciese retroceder la iniciativa, éste ha desaparecido con el modelo Avilés.


Publicado en | Diario Palentino. Edición impresa | Lasideas.es



Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers