sábado, 13 de junio de 2009

Escuela 2.0

Todavía no había tenido tiempo, absorbido por la campaña de las elecciones europeas, para hablarles sobre la Escuela 2.0. En medio de una crisis económica mundial, que está afectando a nuestro país de una forma cruel en la destrucción de empleo, llegó el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura, condicionado claramente por la coyuntura en la que nos encontramos. En la sensación de que José Luis Rodríguez Zapatero iba directamente al matadero, muchos se vieron sorprendidos por la estrategia del Presidente, lanzado al ataque en forma de nuevas medidas - algunas recogidas del ala derecha del hemiciclo - y dejando de lado la batalla ideológica.

Una de las nuevas propuestas que el jefe del ejecutivo propuso durante el debate fue la de proporcionar a todos los alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO - en colegios públicos y concertados - un ordenador portátil para completar y mejorar el método de aprendizaje, introduciendo cada vez más las nuevas tecnologías en las aulas y aprovechando las enormes posibilidades que ofrecen tanto para los estudiantes como para los docentes en su tarea diaria. Las pizarras digitales y conexión a Internet en todas las aulas completarán la iniciativa, que deberá llevar aparejado un importante esfuerzo para la formación del profesorado. La envidia me corroía en el momento que escuche a Zapatero hacer el anuncio. De niño pasé por muchos colegios - no por torpe, no piensen mal - y el primer ordenador personal que toqué - un Olivetti Prodest PC1 - fue gracias el esfuerzo económico de mis padres para matricularme en una academia privada junto a nuestro bar de la calle Panaderas.

Debemos exigirle a los gobiernos que pongan su límite en la utopía. Si damos por sentado que los resultados de cualquier iniciativa política siempre serán bastante más cortos de lo previsto en un principio, pongámonos límites más altos entonces. El crecimiento y mejora de nuestro sistema educativo comenzaba a ser una asignatura pendiente suspendida durante demasiadas legislaturas. Mientras nos obsesionamos mirando de reojo al informe PISA, que tantos disgustos nos da y batallas políticas fomenta, nos estábamos olvidando de hacer algo práctico, revolucionario, para invertir esos resultados. Los más jóvenes ya utilizan las herramientas que la red pone a su disposición para comunicarse, estudiar, divertirse... Incluir todo ese catálogo de ventajas en la metodología educativa diaria de nuestro país, como ya hacen algunos centros privados, debe llevarnos por el camino de la innovación al que alude Zapatero con tanta asiduidad. Sentemos las bases de nuestro futuro, buscando la utopía, pero con grandes dosis de pragmatismo.


Publicado en | Diario Palentino. Edición Impresa | Lasideas.es




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