jueves, 16 de julio de 2009

Un abrazote

En general, ver los toros desde la barrera no debería ser una práctica menospreciada, ya que no a todos se nos supone el valor torero para ponernos delante del morlaco. Es más, desde una perspectiva más alta se suele ver mejor todo aquello que sucede en el albero, para luego poder comentarlo entre amigos alrededor de las cañas de rigor. Hay momentos, situaciones, en las que no mojarse, más que una elección, es una necesidad. También existen otros en los que ser activo debería ser de obligado cumplimiento, por las repercusiones que la actividad a la que damos la espalda tiene en nuestras vidas cotidianas. Es el caso de la política. Hay argumentos demoledores para apoyar la participación. Si usted no lo hace, tenga claro que alguien lo hará en su lugar. A la hora de ver quién influye más en los políticos para que tomen ciertas decisiones, a mí particularmente no me gustaría dejar esa actividad en manos de los lobbys y grandes intereses económicos. No podemos ver relegada nuestra condición de ciudadanos a la monótona introducción del voto en la urna cuando se nos convoca. Esto da para más, y todavía tiene mucho recorrido.

La clase política de nuestro país, desde los ayuntamientos al Presidente del Gobierno, tiene la obligación de facilitarnos los canales, la formación y la información necesaria para poder participar en los mismos espacios de la red que usan para trasladar su mensaje. Para sorpresa de muchos, esto pasa en algunos sitios. Desde hace tiempo soy fiel seguidor del blog del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Es impresionante observar como sus artículos siempre cuentan con más de un centenar de comentarios de los ciudadanos, entre los cuales se cuelan las respuestas del político socialista. Un verdadero diálogo que, me consta, ha resuelto problemas complicados a personas normales, como usted y yo, que un día se decidieron a compartir su historia con el presidente de su comunidad porque tenían el lugar para hacerlo. Porque tienen un presidente que se despide de ellos diciendo "un abrazote"; porque comparte con todos reflexiones políticas y experiencias personales en régimen de igualdad . Un lujo.

Nuestra región, y nuestra provincia, no son un paradigma de apertura y diálogo de los políticos con sus representados. Cada día se suman más ejemplos en otros lugares del territorio nacional que, al menos, deberían ser copiados. No vamos a pedir innovación; no estamos en esa situación, aunque ya nos gustaría. Ahora bastará con la voluntad. No hacen falta pases de pecho con la zurda; sólo, de momento, avancemos hasta el burladero.


Publicado en Diario Palentino. Edición impresa Lasideas.es


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers