jueves, 3 de septiembre de 2009

Referente

Se hace dura la vuelta al tajo. Créanme cuando les digo que me he alegrado gratamente al ver que ya tenía tema para la primera columna tras las vacaciones. ¿Recuerdan que hace unas semanas les hablé de la necesidad de un servicio de Internet inalámbrico (wifi) gratuito en la capital? Fue exactamente el 27 de Junio en este mismo periódico. Pues durante este mes de agosto, a propuesta del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado ir dando los pasos necesarios para su implantación. Bueno, no del todo. Es probable que la solución que se adopte no sea gratuita para los ciudadanos, por lo que el primer interrogante que se plantea es: ¿Quiénes pagarán? ¿Todos los vecinos? ¿Sólo los que se conecten? Parecía más sencillo optar por un acceso sin coste.

En aquella columna les hablé del modelo Avilés, donde, tras mucho trabajo, habían llegado a una solución aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y gratuita para los ciudadanos. Tras hablar con miembros del equipo de gobierno de ese municipio asturiano, se llega a la conclusión de que el único coste para el consistorio palentino sería el de la instalación de las antenas.

Miren, más allá de cuestiones políticas y económicas está la voluntad para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Avilés espera la visita de varios ayuntamientos de Madrid y Cataluña, y ya han pasado por allí otros tantos procedentes de varios lugares de la geografía nacional. Se trata de avanzar en los derechos de las personas, constatando que el acceso a Internet debe ser uno más entre los básicos que todo ciudadano debe disfrutar. Es una evolución natural de eso que hemos llamado el estado del bienestar. Pero no sólo en la capital. En una provincia como la nuestra, plagada de núcleos de población rural en muchos casos dispersos, la garantía del acceso a la red adquiere más sentido todavía. Pueden verse problemas y un duro trabajo por delante en cada una de las decisiones que un regidor público pretenda adoptar, pero el verdadero progreso de una tierra viene determinado por la valentía con la que se afronten esos retos. Hace años nadie vislumbraba una solución al acceso gratuito a la red vía wifi; todos chocaban contra una CMT instalada en la defensa de la competencia y las operadoras. Avilés se ha convertido en un referente. Copiemos el modelo ahora, seamos referencia en el futuro.


Publicado en | Diario Palentino. Edición impresa. | Lasideas.es



Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers