sábado, 10 de octubre de 2009

Nuevo modelo productivo

Desde hace meses nos vienen contando que el futuro de este país y de los que aquí habitamos vendrá condicionado por un cambio en el modelo productivo. La crisis económica mundial, que ha azotado a España con más vigor gracias a la orgía urbanística en la que vivimos durante casi una década, ha puesto de manifiesto que las viejas recetas, las costumbres habituales para crear riqueza y por lo tanto empleo - al menos así debería ser - han quedado obsoletas. Aunque también se podría decir, por nuestra propia experiencia, que algunas son algo peligrosas. Mientras buscamos una solución para el amplio catálogo de pisos construidos que están pendientes de que alguien se los adjudique gracias a una hipoteca surrealista de esas que ya no concede nadie, quiero confiar en que alguien entre los que nos gobiernan está pensando en serio cuál será ese nuevo modelo productivo para que no dependamos tanto del noble arte del ladrillo y su aplicación junto al cemento para la construcción de millones y millones de casas.


Porque fuera de las altas esferas de la política nacional hay muchos que ya se dedican a ello. Por ejemplo, desde el ámbito universitario. La universidad debe ser el gran centro de innovación que permita a España disponer de alternativas a los sistemas clásicos de crecimiento económico rápido y poco estable. Sin ánimo de querer ser el típico pelota barato con los que me pagan el sueldo, hay un ejemplo muy claro en la Universidad Camilo José Cela. Desde hace tiempo esta universidad, junto a ESNE (Estudios Superiores Internacionales), tiene en su oferta académica la titulación de Ingeniería Multimedia y del Videojuego. Es la primera titulación de grado de este tipo que existe en España, aunque en el resto de Europa y Estados Unidos ya cuentan con varias relacionadas con el sector. Cumple además con uno de los pilares que sostienen el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ya que la titulación mantiene un nexo de unión con empresas tan importantes como Electronic Arts, Virtual Toys, Digital Lithium o Future World Games.


El pasado mes de septiembre se cumplieron cuarenta años de la creación de Internet. Fueron varias universidades las que se conectaron por primera vez para enviarse paquetes de datos. La universidad siempre ha propuesto a la sociedad nuevas fórmulas para el progreso, y debe volver a ser esa fuente de impulso. Ahora, más que nunca, el país lo necesita.


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