martes, 13 de octubre de 2009

Solidaridad con la compañera Gema Vicente

La Asociación de la Prensa de Palencia quiere expresar su total apoyo a la compañera y asociada Gema Vicente y mostrar su repulsa por la actitud mantenida por el concejal de Agrupación Independiente de Aguilar, José Antonio Villalba.

Según ha trasladado la propia compañera a la Asociación de la Prensa de Palencia, el edil ha planteado en diversos órganos de gobierno y comisiones del Ayuntamiento de Aguilar de Campóo su malestar por no haber sido entrevistado en un periódico de tirada provincial en el que ejerce la compañera. Incluso ha llegado a proponer que se retire la publicidad contratada por el ayuntamiento aguilarense con dicho rotativo.

La Asociación de la Prensa de Palencia considera que la actitud del concejal es absolutamente deplorable y atenta contra el libre ejercicio de la profesión periodística. La Asociación denunciará cualquier intento de injerencia política o de otra índole en ese libre ejercicio de la profesión.



7 comentarios:

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!

Por desgracia el caso de Gema Vicente es cada día más común, en especial, en periódicos regionales.

Un saludo

José Antonio Villalba dijo...

Hola Ion:
Como buen periodista supongo que te gusta escuchar a las partes, aunque en este caso sólo hayas hablado de una.
Te voy a situar para que tengas una visión global del asunto.
En las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, siempre desde EL CARRIÓN se ha hecho una entrevista a los portavoces de todos los grupos municipales sin tener en cuenta el porcentaje de representación en el pueblo.
Soy concejal desde el año 1995 y es la primera vez que no se me hace la acostumbrada entrevista como consecuencia de un berrinche de esta colaboradora por un asunto personal que tuvo con este concejal (que ya se encargó de airearlo por sus onda y por la prensa en su día), y que se ha traducido en esta vengancilla de no hacerme la entrevista.
Toda la Corporación sabe que no soy dado a prodigarme en los medios y que no pongo ningún interés. El asunto es que ha sido simplemente por una venganza por lo que ha roto con la tradición de la entrevista.

Ante esta situación, en una comisión informativa de fiestas, no en ningún órgano de gobierno, únicamente me dirigí al concejal presidente de la comisión para comentar este asunto y preguntar si se iba a tomar alguna medida institucional, es decir desde el equipo de gobierno, en forma de “queja”, ante la actitud que desde la colaboradora de EL CARRIÓN se había tenido para con este concejal.
Y aquí se acabaron por mi parte los comentarios.
En una segunda comisión me volví a dirigir al concejal de fiestas para preguntarle si habían tomado alguna decisión no recibiendo respuesta clara.
A continuación me llama la señora alcaldesa y me comenta que había estado hablando con Gema Vicente sobre este asunto, el por qué había sido así…etc. y que le contestó que ella tenía la potestad concedida desde sus jefes de entrevistar a quien le pareciera oportuno y que además consideraba que Agrupación Independiente de Aguilar no tenía una representación suficiente como para pasarle una entrevista.(cerca de 500 votos la vez que menos)
Espero que este escrito aclare un poco las cosas y nos pongan a cada uno en su sitio.

Un saludo.

José Antonio Villalba
Concejal de A.I.A
Aguilar de Campoo

Anónimo dijo...

Aveces el corporativismo mal entendido puede vestirse de injusticia.
No conozco detalladamente este caso aunque es conocido en la localidad la mala relación personal entre esta periodista y el concejal.
Sin embargo también es notorio la falta de equidad en el trato dado a los distintos grupos políticos, de ésta peridista. Cuya tarea principal desarrolla en la radio local, de titularidad municipal, aunque de gestión privada.
El hábito de no contrastar la noticia, de hacer del medio la portvocía del Ayuntamiento y de no dar réplica a la oposición Gema lo ha convertido en un arte.
Permitanme por tanto que considere desafortunado su comentario al respecto, hay que saber con quien se solidariza uno, ya que no es justo acusar a un político de ingerencia cuando se está utilizano un medio público precisamente para favorecer a otro grupo político.
Si reivindicamos la libertad de prensa para proteger oscuros intereses...... estamos haciendo un flaco favor a la justicia, a la igualdad de oportunidads, a la equidad y al rigor infomativo.... y en definitiva a una democracia en la que tanta influencia tiene la profesión periodística.

Anónimo dijo...

Aveces el corporativismo mal entendido puede vestirse de injusticia.
No conozco detalladamente este caso aunque es conocida en la localidad la mala relación personal entre esta periodista y el concejal.
Sin embargo es notorio la falta de equidad en el trato dado a los distintos grupos políticos, de ésta peridista. Cuya tarea principal desarrolla en la radio local, de titularidad municipal, aunque de gestión privada.
El hábito de no contrastar la noticia, de hacer del medio la portvocía del Ayuntamiento y de no dar réplica a la oposición Gema lo ha convertido en un arte.
Permitanme por tanto que considere desafortunado su comentario al respecto, hay que saber con quien se solidariza uno, ya que no es justo acusar a un político de ingerencia cuando se está utilizano un medio público precisamente para favorecer a otro grupo político.
Si reivindicamos la libertad de prensa para proteger oscuros intereses de índole político...... estamos haciendo un flaco favor a la justicia, a la igualdad de oportunidads, a la equidad y al rigor infomativo ...y en definitiva a una democracia en la que tanta influencia tiene la profesión periodística

Anónimo dijo...

Yo, sí vivo en Aguilar de Campoo y escucho a diario los informativos de Radio Aguilar F.M. y, sinceramente, no creo que se pueda acusar a la compañera, Gema, de parcialidad. Todo lo contrario, creo que como buena periodista que es siempre ofrece las dos versiones de la noticia. Es más ya quisieran muchos municipios tener una emisora de la calidad de Radio Aguilar.
Con respecto a la versión del Sr. Villalba, me parece que para no querer figurar en los medios, demasiadas molestias se toma a la hora de responder en un blog.
Por último, creo que los medios de comunicación tienen derecho a determinar qué informaciones desean publicar, sin ningún tipo de coacción política, ni empresarial.
¡Ánimo a los compañeros de Radio Aguilar y enhorabuena por el trabajo que desarrolláis a diario!

Una oyente

Anónimo dijo...

Con 500 votos...así está usted señor Villalba, pero le recuerdo que los votos de sus familiares y amigos, con esos votos no es suficiente.

Escribo en éste blog para decir varias cosas, una de ellas, es decirle a éste señor, si se le puede llamar señor, que en vez de buscar entrevistas, trabaje para el pueblo, que para eso está, y si no le interesa, que lo deje, que habrá gente dispuesta a luchar por un pueblo tan importante como es Aguilar de Campoo, y no para buscar titulares.
El caso de Gema Vicente, ocurría, ocurre y ocurrirá siempre que haya una persona dispuesta a "poco trabajar" y "mucho dar la lata".
Escucho la emisora siempre que puedo, y si algo merece la pena, son los espacios de información, siempre dando cobertura a todas las partes involucradas.
Enhorabuena por el trabajo que realizan en dicha emisora, y que personas con tan poca seriedad y capacidad de trabajo en un ayuntamiento, no manchen el excelente trabajo que hacen otros muchos.

Vecino de
Aguilar de Campoo

Anónimo dijo...

Al vecino de Aguilar del 25 de enero:Qué majadería es esa de tildar de poco trabajador al Sr. Villalba que si por algo se le conoce en este ayuntamiento es por lo trabajador que ha sido siempre.Da la impresión que quieres deteriorar su imagen, pero eso sólo lo conseguirás fuera del municipio, donde no le conozcan, aquí, NO.Es probable que tu diatriba provenga del horno del PP aguilarense, que logicamente para poder obtener mayuoría absoluta tiene que hacer desaparecer esos votos de amigos y familiares que confían en él. En cualquier caso todo el mundo tiene derecho a tener mala baba, y hasta los periodistas y locutores de radio a ser vengativos.Como se marche el Sr. Villalba, ya sabemos lo que nos queda: un gobierno del PP para sécula seculorum.Eso es lo que tú buscas. No otra cosa, pero sé más elegante y no utilices ese tono maledicioso.

Search

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Seguidores

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batall...

Con la tecnología de Blogger.
Ver el perfil de Ion Antolin Llorente en LinkedIn