viernes, 18 de diciembre de 2009

Periodistas: Paro, precariedad y presiones en 2009

El "Informe Anual de la Profesión Periodística", referente a 2009, de la Asociación de la Prensa de Madrid, arroja unos datos muy preocupantes. Según la encuesta realizada por Demométrica entre mil periodistas para este informe, la precariedad laboral y el desempleo (41,3% de los encuestados) han desbancado, por un margen muy amplio, al intrusismo (18,5%) como principal problema en la profesión. Asimismo, más de la mitad de los consultados (57,6%) reconoce sufrir presiones en el ejercicio diario de su labor.

En la misma encuesta, los periodistas reconocen que a la hora de informar abusan de fuentes anónimas (un 68,2%) y que las fuentes no se contrastan lo suficiente (un 83,9%).

La percepción que tienen los ciudadanos de los profesionales de la información tampoco nos ofrece cifras que inviten al optimismo. ha aumentado la sensación de que los medios y las informaciones están politizados (con una puntuación de 7,5 siendo 10 la referencia más alta). También se ha deteriorado la imagen que los españoles perciben de los periodistas. Casi el 60% de los encuestados tiene una imagen regular, mala o muy mala.

Todas estas sombras se unen al azote que está suponiendo la crisis económica en el sector, una situación que ya se ha llevado por delante varios medios de comunicación y dejado sin empleo a miles de periodistas según diversas fuentes. La fusiones que se están produciendo entre las cadenas de televisión en abierto serán otro punto de inflexión para determinar si los periodistas seguirán pagando con sus puestos de trabajo las decisiones empresariales.





Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers