sábado, 24 de abril de 2010

Facebook pierde el miedo a Google

En un contexto de creciente cambio, en el que los gigantes de ayer pueden ser devorados mañana por los pequeños, Facebook, la red social con más usuarios del mundo, ha celebrado su conferencia anual en San Francisco con el fin de anunciar novedades y poner su marca en todos los medios de comunicación del mundo de una forma bastante barata. Aprenden rápido.



Los rumores sobre las nuevas virtudes de la red que habían aparecido en los medios de comunicación los días previos no parecían prever ningún anuncio de gran calado, aunque Mark Zuckeberg se sacó un as de la manga en el último momento. De los cambios sutiles en las páginas de empresas y usuarios con miles de seguidores, se pasó en segundos al gran salto de Facebook para intimidar el dominio de Google en muchos ámbitos de la Red. Lo han llamado “Open Graph” y pasa por ser “la cosa más innovadora que hasta ahora hemos hecho para Internet”, según el creador de la gran red social mundial. Dentro de poco veremos botones del clásico “Me gusta” de Facebook por muchas páginas web, para que nos sea mucho más sencillo compartir los contenidos que nos parezcan interesantes con nuestra comunidad de amigos. RTVE.es, The New York Times o CNN están entre los primeros que integrarán este nuevo servicio en sus páginas y, con toda seguridad, se irá extendiendo hasta los blogs más pequeños. Se abren a la Red, amplían mercado, intimidan al competidor.

Otra de las novedades, que recuerda a los dólares Linden de Second Life, es la creación de una moneda propia para los intercambios económicos dentro de la red social. A este paso, no sería de extrañar que dentro de un par de años veamos a los “Facebook Credits” cotizando junto – o frente – al euro. El miedo a las burbujas impedirá que alguno se empache de divisas virtuales, aunque siempre hay dinero parado esperando a tener una salida digna del armario.

Definitivamente, Facebook le ha perdido el miedo a Google, y pugna por convertirse en el gran gigante económico que ya es en tráfico y usuarios. Su relación con Microsoft – que incluirá la difusión de documentos en Facebook para pelear con Google Docs – ha sido el refuerzo necesario para hacer frente a la enorme compañía del buscador. Las cuestiones sobre la privacidad de los usuarios que afectan a ambos no serán impedimento para su crecimiento, y para que, con toda probabilidad, en los próximos tiempos asistamos a una verdadera batalla por la posición de privilegio en el enorme negocio de  Internet. Porque ésta es la pelea que motiva los avances tecnológicos de unos y otros. Google es líder indiscutible gracias a Adwords y Adsense, y Facebook necesita crecer y mantener cada vez más tiempo en su seno a los usuarios para intimidarlo, además de elaborar una estrategia que les lleve a ser la primera página vista por los internautas en sus navegadores, ofreciendo más servicios además de los habituales en una red social. Google también lo intenta, en el sentido contrario, aunque hasta la fecha sus tentativas  se cuentan por fracasos.

La cultura del garaje vive su mayoría de edad. Los que antaño fueron genios precoces, hoy batallan por ser los futuros poderes económicos en un momento de latente renovación en las estructuras de poder generadas a partir del dinero. Llegan nuevos actores al organigrama, y van a pelear, aunque sea entre ellos, por quedarse con su parte del pastel.


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers