jueves, 19 de agosto de 2010

Las penurias de Google Street View

Google Street View es una herramienta magnífica. Su gratuidad sólo hace crecer la grandiosidad de un proyecto con el que, hasta hace bien poco, sólo podíamos soñar. Poder recorrer las calles de cualquier ciudad del mundo – poco a poco crece el catálogo – desde nuestra cómoda posición frente al ordenador, imaginándonos frente a la Casa Blanca o en la puerta del Moulin Rouge mientras preparamos el viaje real que un día nos llevará a vivir la experiencia en toda su magnitud, no tiene precio. Google y su interminable carrera hacia adelante para sacar al mercado nuevas aplicaciones nos lo permite desde hace un tiempo, gracias a una serie de coches que recorren nuestras calles fotografiándolas… y algo más.

El juzgado número de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España para que aclare los datos recopilados por sus coches para este servicio, lo que no quiere decir que el gigante de Internet vaya a ser llevado a juicio. El motivo: los hechos ya conocidos que han llevado a la empresa de California a pedir disculpas en Alemania, y que le está acarreando problemas similares en otros países del mundo. Los coches de Google, en su periplo diario, no sólo recogían fotografías. También se quedaron con datos sobre las redes inalámbricas de miles y miles de ciudadanos y empresas, y es lo que la jueza Doña Raquel Fernandino quiere conocer de primera mano. Qué información se guardó, y saber si incluye nombres de redes particulares, direcciones IP asignadas a los routers o paquetes de datos de los internautas. En el país germano ha sido habilitada una página para que los propietarios de edificios puedan solicitar la desaparición de los mismos en Street View. Desde el gobierno alemán se estima que serán más de 200.000 las solicitudes de este tipo, y el pulso que mantiene el ejecutivo de aquel país con Google puede terminar en una nueva legislación para proteger mejor a los usuarios. En India y Portugal las cosas también están bastante calientes, y la siguiente vuelta de tuerca parece estar dándose en España.


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers