viernes, 21 de enero de 2011

La lengua de los senadores

El último paradigma de la demagogia política es la apelación al coste de unos u otros servicios utlizados por el Estado para su correcto funcionamiento. En esta categoría se incluye tanto a cargos públicos como coches oficiales, por ejemplo, y ya han caído varios y solventes gestores en esta larga crisis para hacer guiños a una opinión pública ávida de sacrificios en el altar de los recortes. También se han suprimido ministerios, en otro acto tan mediático como innecesario para atajar la situación económica. Son placebos. La calle ruge indignada y desde el poder político se trata de paliar el ruido compensándolo con otro.

El último acontecimiento que ha merecido la mención especial como noticia del día es el que se refiere a la utilización de las lenguas cooficiales del Estado en el Senado. El hecho de que un español que conoce y quiere expresarse en euskera, representante de otros muchos en su misma situación, tras treinta y tres años de democracia pueda por fin hacerlo en su lengua desde la tribuna de oradores de nuestras instituciones democráticas es histórico. Contribuye a normalizar de una vez por todas lo que es España. No esa imagen onírica que ponía cachondo al dictador y vive en la nostalgia que algunos supuran, sino la pluralidad de una nación en la que se integran diferentes pueblos, con sus propios idiomas y costumbres, recogidos y protegidos en la Constitución. De este paso adelante en nuestra particular lucha por terminar reconociendo el país que somos y no el que algunos soñaron,  muchos políticos y prensa libre han sacado en claro que sólo merece la pena hablar sobre los costes que tiene la solución tecnológica elegida en el Senado para el uso habitual del castellano, euskera, valenciano, catalán y gallego.


Sólo con un click, la columna completa en Cuarto Poder
Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers