miércoles, 6 de abril de 2011

El mapa de las elecciones en Internet (II)

Si los últimos acontecimientos relacionados con la decisión del Presidente del Gobierno de no presentarse a la reelección para un tercer mandato lo permiten, las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo mes de Mayo volverán a ocupar la actualidad dentro de poco. Es la intención del propio José Luis Rodríguez Zapatero, aplazando las primarias para elegir al candidato socialista a sucederle para después de los comicios, pese a que las pretensiones en sectores de su partido fuesen otras. La precampaña electoral lleva lanzada varias semanas, incluso meses en algunos territorios, e Internet está jugando un papel capital en la estrategia de los partidos políticos para dar a conocer sus mensajes y candidatos. En muchos casos la Red se ha convertido en seña de identidad de la marca política, más allá de lo que se traslada a través de los diferentes canales que la web 2.0 pone a disposición de los comités de campaña.



Óscar López lucha en Castilla y León contra la hegemonía del Partido Popular, encarnada en el Presidente de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrrera. El PSOE gobierna en algunas capitales de provincia como Palencia, Segovia, León o Soria, pero los resultados electorales a nivel autonómico son históricamente malos para los socialistas pese a haber gobernado a mediados de los años ochenta, con Demetrio Madrid. Como comentaba en el primer párrafo, López es uno de los candidatos que, además de utilizar Internet para elevar su mensaje, ha hecho de las nuevas tecnologías una seña de identidad en su apuesta por recuperar el gobierno. Su web de campaña es el retrato perfecto de su lema, Puro Cambio, que está a años luz de la propuesta más clásica que realizaba su predecesor en el intento, Ángel Villalba. Poblada de redes sociales a través de las que el ciudadano puede comunicarse con el candidato, las frases que acompañan a las imágenes tienen un objetivo claro: que el simpatizante se convierta de la manera más sencilla posible en un agente electoral que contribuya a expandir los mensajes. Nobleza obliga, porque tiene López problemas parecidos a los de Barack Obama, salvando las distancias. El presupuesto para una comunidad como Castilla y León, complicada plaza para el PSOE, no permite hacer demasiados dispendios en el gasto publicitario. Por otro lado, tampoco dispone de una prensa afín que le sirva como contrapeso al poder mediático de su contrincante, por lo que la alternativa, que ya utilizó el americano, es tratar de llegar a los votantes de forma directa; saltando el filtro periodístico y entablando conversación con los ciudadanos. El tiempo dirá si la estrategia definida por los asesores de Óscar López es la más acertada en una comunidad autónoma con un marcado carácter rural, donde el verdadero desnivel de la balanza se produce en los pequeños núcleos de población. Son feudos inexpugnables del Partido Popular, salvo en contadas excepciones, con una media de edad avanzada y poco ancho de banda. A pesar de todo, es un buen ejemplo para otros muchos candidatos, y un acto de valientía en una tierra poco dada a la innovación en materia electoral, pero que cuenta con la mayor tasa nacional de jóvenes que se conectan a Internet.






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