viernes, 20 de mayo de 2011

La #spanishrevolution resiste en la calle y se hace fuerte en Internet

La Puerta del Sol madrileña, y otras tantas alrededor de la geografía nacional, son la expresión material y humana de lo que se fragua en las redes sociales. Los convocantes de las manifestaciones del #15M utilizaron el paraguas social de la web 2.0 para difundir su llamada, al igual que hace décadas la vietnamita era el nexo de unión con la sociedad de cualquier movimiento con aspiraciones a cambiarla. Si el centro de Madrid vive asambleas esporádicas formadas por los que allí acampan desde hace días, Twitter se ha convertido en la sede de una asamblea permanente, en cuyo seno el debate, la crítica, las ideas, y el oportunismo para saldar cuentas pendientes, fluyen por igual. Es la lógica del tiempo que vivimos, y de la generación que ha hecho saltar por los aires las previsiones de los partidos políticos en este último tramo de la campaña electoral. Una iniciativa a la que se acusa de estar manipulada por muchos, pero cuyo mayor aval para negar la mayor es haber desconcertado a todos. Claro que estos jóvenes tienen una mano detrás. Y la otra delante. Sólo hay que ver las cifras del paro que les afectan.

Tras el éxito de las manifestaciones del 15 de Mayo, la tardía cobertura que los medios de comunicación tradicionales hicieron del acontecimiento provocó su expansión exponencial por todos los rincones del país. Las redes sociales hacen un gran trabajo, pero no es menos cierto que el poder de propagación de la televisión, radio y prensa escrita y digital ha hecho mucho por afianzar este movimiento. Aún así, es en la Red donde su fortaleza es incuestionable. Si 15.000 personas aclamaban al imputado Camps en Valencia, con Rajoy de dama de honor y Fabra de testigo, y sólo 300 estaban acampando en la misma ciudad al mismo tiempo, los números se invierten cuando nos asomamos a Internet. Las expresiones usadas para agrupar los mensajes sobre la protesta: #15m, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp… se han convertido en las más usadas en Twitter, con la colaboración de una inteligente estrategia para ir cambiando regularmente su uso, y así bordear las exigencias que la red social tiene determinadas para seleccionar cuáles son las tendencias mundiales en ese momento, denominadas Trending Topics.




Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers