sábado, 4 de junio de 2011

La teoría del culpable único

Ante derrotas tan tremendas como la que sufrió el Partido Socialista en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, la tentación de asumir toda la culpa por parte del líder saliente, llevándose consigo todos los palos y dejando el camino libre al sucesor, es una actitud que dignifica al político, pero cierra la puerta a un verdadero análisis de los resultados.

Comprado y asumido a posteriori el mensaje que en todo momento quiso trasladar a la sociedad el Partido Popular, esto es, que los comicios eran un plebiscito para juzgar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no al alcalde del pueblo, el PSOE está jugando en los tiempos que le marca el principal partido de la oposición. Se  realizan balances nacionales sobre política económica y gestión de la crisis, mientras en los territorios se exhibe la declaración del secretario general como la palabra revelada, evitando la necesaria reflexión que toda formación política debe hacer tras perder un importante ayuntamiento o asistir a una debacle sin precedentes en provincias y comunidades autónomas. Porque además existen lugares en la geografía nacional donde Zapatero tiene poca culpa que asumir. Soria, por ejemplo, tendrá un alcalde socialista gobernando con mayoría absoluta; Vigo, donde el candidato del PSOE, Abel Caballero, ha ganado votos, también seguirá con un primer edil de izquierdas; Segovia es otro buen ejemplo, donde los socialistas sólo han perdido un puñado de sufragios pero su candidato, Pedro Arahuetes, será alcalde de nuevo. Lleida ha renovado la mayoría absoluta para el PSOE. El descalabro general tiene su origen derrota a derrota, municipio a municipio, donde cada una de las agrupaciones locales, provinciales y autonómicas que forman el PSOE deben hacer un largo y exhaustivo examen a sus campañas electorales y acción de gobierno si la hubo. Esos lugares donde los socialistas han sabido transmitir un mensaje local, y los ciudadanos lo han avalado con su voto,  deben introducirse como casos de éxito en la reflexión colectiva.




Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers