sábado, 9 de julio de 2011

Rubalcaba gira a la izquierda y desembarca en las redes sociales



Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó ayer su largo y duro camino hacia la victoria electoral. Una contienda en la que muchos coinciden en el análisis: Sólo Rubalcaba puede ganar para el PSOE, y sólo Mariano Rajoy es capaz de perder con todo el viento a favor. Esa tormenta perfecta es la que buscará el corredor de fondo socialista, apoyado en una lenta recuperación económica y un giro a la izquierda que dejó patente en un discurso de más de una hora de duración. El abrazo final con José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, la presencia del líder saliente sin intervenir en el acto, parecen ser el aval necesario de Rubalcaba para renegar allá donde lo crea conveniente de las decisiones que el Presidente ha tenido que tomar para garantizar que España no cayese en el pozo de Grecia, Irlanda y Portugal. Lo que se escuchó ayer en el Palacio de Congresos de Madrid no parecía sólo un mensaje a los votantes del PSOE en nuestro país, sino un planteamiento de regeneración de la socialdemocracia mundial, tan necesario como inédito durante los últimos años.

Previamente al multitudinario mitin de presentación del candidato, la campaña de Rubalcaba arrancó el viernes en las redes sociales. Lo hizo con un tremendo éxito en Twitter – el perfil es de su equipo de campaña-, donde en pocas horas sobrepasó los 5.000 seguidores, y con algo menos en Facebook, donde la mañana del sábado superaba por poco los 3.000 amigos repartidos en dos páginas distintas, algo tan inusual como poco práctico. De su presencia en la red social más importante del mundo merece la pena destacar la denominada “Guía de convivencia”. Se trata de unas normas de comportamiento para todos aquellos que deseen participar con sus comentarios en el seno de la página del candidato. Puede parecer algo obvio, pero es una iniciativa muy poco usada, a pesar de que debería ser el primer paso para cualquiera que abra estos espacios en la Red. No le tienen miedo los responsables de la campaña de Rubalcaba a la moderación de los comentarios y al borrado de aquellos que no cumplan sus normas,  y así debe ser. La web 2.0 es una oportunidad para la participación, y no un campo abonado para el insulto. Borrar un comentario ofensivo no es un acto de censura; es una acción a favor de una Red mejor. Youtube y Flickr, como no podía ser de otra manera, también nos ayudarán a seguir la actualidad de la campaña electoral de Rubalcaba.

Artículo completo en Cuarto Poder





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