miércoles, 16 de noviembre de 2011

10 razones por las que funcionan mejor en Internet los post que comienzan por 10

Los caminos de la web 2.0 son inescrutables, y les pondré un ejemplo. Uno puede pasarse un buen rato en una sesuda reflexión que luego pone negro sobre blanco, y que un medio como éste posteriormente publica entre sus columnas de opinión. Te ha llevado un tiempo de análisis, meditación e incluso contraste de opiniones con terceros, llegar a una conclusión que decides compartir con los demás, en la esperanza de que la iniciativa termine en un debate, o bien, para dar alimento al ego, en una considerable difusión a través de la web social. Tu gozo acaba en el fondo del pozo cuando descubres que, pese a haber tenido un número considerable de lectores, el texto no ha tenido el recorrido anhelado. Una columna más, te dices, y un tema interesante menos que no podré volver a tratar hasta que pase un tiempo prudencial, por aquello de no ser pesado.
 
Pero, para mi sorpresa, vengo viendo desde la noche de los tiempos 2.0 que los artículos o post del tipo “10 maneras de instalar Linux en tu portátil”, o similares, recorren con fluidez la web social, impulsados por el clic solidario de quienes comparten con sus comunidades un contenido que les ha parecido interesante. Y aquí me asaltó la duda: ¿Por qué funcionan mejor estos contenidos, a priori menos elaborados, que una reflexión en prosa sobre Google+? Mi intelecto, abrumado por diferentes alternativas y la demostración empírica que realice hace unos días en este mismo espacio, me indicó que la mejor solución era preguntar a quienes saben de esto, y aquí tienen esas diez razones que dan título a la columna de hoy, en la esperanza de que se convierta en todo un fenómeno 2.0 (o no), y arroje luz sobre este arcano del mundo telemático.


César Calderón, Socio Director de Autoritas Consulting, considera que “suelen tratarse de ejercicios livianos de fácil lectura y comprensión. Es una especie de Koiné. Cuando uno titula así está comunicando que el artículo no es precisamente una tesina sobre antropología o ciencia política, sino una pieza divulgativa y de fácil digestión”.

A Daniel Seseña, del programa Cámara Abierta 2.0 (La 2 TVE), se le ocurre “una metáfora simplona al respecto”, al hilo de la fácil digestión a la que aludía Calderón. Cree que “por ahí irían los tiros: Las listas, los rangos, las etiquetas, los defectos ajenos, los halagos propios o los top10… Los seres humanos (la gente) es, por defecto, propensa a la comida rápida; lo que incluye no comerse mucho la cabeza. Hay quien busca otros sabores. La inmensa mayoría se limita a consumir.”

Para José Antonio del Moral, CEO de Alianzo y Business Angel, “puede ser un tema de branding, pero yo simplemente creo que están mejor hechos que otros artículos. Al fin y al cabo, si quieres poner 10 razones, tienes que hacer un doble esfuerzo de síntesis o de todo lo contrario, según el caso”.


Seguir leyendo en El Plural




Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers