domingo, 27 de febrero de 2011

Palabra de periodistas

Escribir sobre el libro de un amigo, compañero y socio es algo complicado. Uno puede pasarse de adulador, quedando la cosa bastante falsa, o por el contrario sobrarse en la crítica para que nadie te tache de favoritismo. En este caso, y si ustedes seguían el blog de Pedro de Alzaga que ha servido de base para editar la publicación, entenderán que los halagos están más que justificados.

Ha recopilado Alzaga en su libro las entrevistas más importantes que realizó a los que él consideraba protagonistas del cambio que estaban viviendo los medios de comunicación. Es la historia de lo que fue un proyecto que se inició en la web del diario ABC como blog, y se ha presentado hace bien poco en el papel de toda la vida. Como explica el propio autor, “este libro nace a raíz de una crisis. Contretamente, de la crisis de las empresas informativas, que en 2007 empezó a dar sus primeros zarpazos y a enviar a las colas del paro a decenas de miles de periodistas en todo el mundo”. Fue su caso, y junto a él dejo en la calle a cincuenta profesionales que desarrollaban su labor en la edición digital del diario ADN. También fue el detonante para el inicio de un proyecto que durante casi un año le llevó a buscar fuera de nuestras fronteras, en el afán de articular un discurso menos catastrofista sobre la profesión periodística –a pesar de los tiempos que corrían–, buscando las luces al final de los diversos túneles en los que poco a poco se había visto inmerso el gremio. Todo se materializó en La palabra escrita, un homenaje reivindicativo “en honor al instrumento del que habíamos vivido todos los profesionales de la prensa y en desafío a un mundo audiovisual que cada vez se hacía más presente”, escribe Alzaga.





Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Españolas

Para Esteban González Pons vivimos en la URSSE. El otro día, con la tranquilidad que da saber que en este país nuestro ya puede decirse a cámara lo que a uno le venga en gana sin pasar por la reflexión previa o el lógico procesamiento de las palabras en el cerebro, aseguró sin cortarse un pelo que esto de rebajar la velocidad en las autovías a 110 km/h es una medida “soviética. Supongo que para él la decisión se tomó en el Presidium del Soviet Supremo y no en lo que las democracias como la nuestra llamamos Consejo de Ministros.

La horda roja, que se apoderó de nuevo de España hace siete años, sigue gobernando apoyada en una mayoría parlamentaria y los votos que recibieron de los ciudadanos. ¡Sacrilegio! Hay más gritos (¡Improvisación!) convertidos ya en lemas de una oposición de pandereta que sólo tiene la oportunidad de acceder al gobierno de la nación gracias a una crisis económica terrible, generada en una concepción del mundo que ellos mismos apoyan sin paliativos, y la fidelidad de sus votantes, que una vez más harán oídos sordos a los casos de corrupción que azontan al Partido Popular desde los cuatro puntos cardinales del país. Gürtel es algo relacionado con la ciudad alemana de Colonia, el velódromo de Mallorca una instalación deportiva de uso popular, además de barata, y la escobilla del baño de Jaume Matas un utensilio en el que un ciudadano de clase noble no puede escatimar gastos, dado el alto uso al que está destinado. Suma y sigue, como hacía Correa, presuntamente.

martes, 22 de febrero de 2011

Las relaciones sociales en la Red derriban fronteras

La ardilla que saltaba de árbol en árbol para cruzar la península desde Barcelona hasta Cádiz no podría repetir su proeza en el país que construimos, más poblado de bosques de hormigón que salteado del verde que lo pintó en su día. La conexión entre las costas a lo largo y ancho de la piel de toro es ahora de otro tipo, y no sólo hay que agradecérselo a la obra pública. El AVE, las autopistas o los aviones han contribuido de forma ostensible a la creación un tejido industrial que, pese a la situación actual, nos permite competir en un mundo dominado por las transacciones económicas. Pero el verdadero vínculo entre los diferentes territorios de este país se está produciendo gracias a una red invisible de conexiones telemáticas, las redes sociales, que hacen cada día menor la diferencia y unen a las personas, el verdadero motor de cualquier nación.

Barcelona Media, gracias a los datos facilitados por Tuenti, ha construido lo que denominan “el mapa de la amistad en España“, buscando la respuesta a dos preguntas: “¿Cómo nos conectamos en los espacios sociales? y ¿Cuál es la densidad de la amistad si usamos nuestras conexiones para dibujar un mapa de las relaciones en España?“. Los expertos de ambas empresas nos muestran de forma gráfica la realidad de las relaciones personales en (y entre) los diferentes territorios de nuestro país. David Currie, Gerente de Ingeniería de Tuenti – propiedad de Telefónica – destaca que su “principal preocupación era cómo mantener la privacidad de los usuarios (…) Como empresa responsable, somos extremadamente cuidadosos con los datos de nuestros usuarios, casi hasta el punto de la paranoia“. El resultado es una tela de araña tejida sobre España con los vínculos entre los usuarios de la red social. Algo parecido puede visualizarse con los datos de Facebook, que muestran el mismo patrón a nivel mundial.




lunes, 21 de febrero de 2011

El ciclo de Zapatero

Zapatero debería volver a presentarse como candidato del PSOE a las elecciones del año 2012. Más que una aspiración, o un deseo, muchos en el entorno socialista no encuentran otra salida lógica para afrontar el calendario electoral que que se cierne sobre el país. José Luis Rodríguez Zapatero tiene que ser el candidato, porque cualquier otra opción sumiría al partido en un complicado proceso muy difícil de gestionar. Haciendo hipótesis, y para esto en el PSOE son únicos, el escenario de un Presidente del Gobierno renunciando a presentarse para un nuevo mandato llevaría aparejada la convocatoria inmediata de un Congreso Extraordinario, o bien un proceso de primarias del que nadie quiere oír ni hablar. Se considera que las experiencias habidas hasta la fecha, Madrid como ejemplo ideal, son más que suficientes para probar el compromiso que los socialistas tienen con este método de elección del candidato. Son de esta opinión los que verían con buenos ojos el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba a la candidatura oficial para luchar por Moncloa, y tiene su lógica. Rubalcaba ha sido un respiro para millones de simpatizantes y afiliados que necesitaban de un referente diario para mantener la esperanza, y si asumiese como un último favor al partido su entrada como candidato en la batalla electoral, sólo le faltaba tener que someterse a una lucha previa materializada en las primarias. Con lo que ha llovido en ese terreno durante los últimos meses, y las sorpresas que depara.




domingo, 13 de febrero de 2011

Un país en la tertulia

Cada noche, con puntualidad británica, se dibujan las líneas de un país que no existe. Se usa el trazo gordo para crear fronteras, en lo moral y sobre el terreno, convirtiendo en valor la diferencia y marcando al diferente. El estado de excepción comienza cuando anochece, para multiplicarse en las conversaciones de barra de bar al día siguiente. Es el retrato de una España difícil de reconocer en el día a día, asumida con naturalidad en una espiral que no termina hasta ver quién dice la más gorda. Si fuese una partida de mus, todo serían órdagos. El matiz, la reflexión o el análisis quedan para los sesudos izquierdistas atacados con saña. El premio cada noche es para el exabrupto y el argumento ventajista que más daño haga a las conciencias de televidentes despistados que por casualidad pasen por el canal. El resto están convencidos, y de qué manera.

Entregados a esa España de tertulia, muchos deciden librar la guerra por su cuenta. Siempre ha existido ese español que se cree llamado a un destino mayor que el de su propia labor. A uno lo sufrimos durante casi cuarenta años. Ese español de pura cepa está por encima de leyes y normas, porque escucha cada noche la llamada de la moral para vencer así la resistencia al civismo que el resto de los ciudadanos de este país practican con la convicción del demócrata. Reclamado para evitar la consumación del programa marxista de José Luis Rodríguez Zapatero, no duda en ponerse el primero en la fila de los que marchan contra la horda roja. Reeducado en la nueva religión de los derechos en ausencia de deberes. Es el fusilero sin miedo que caerá sin remisión con el orgullo por bandera, soñando con el legado de su ejemplo martir y la recompensa que recibirá en forma de loas de aquellos mismos que con sus palabras le lanzaron a la batalla.




miércoles, 9 de febrero de 2011

El culebrón Sinde, o la historia interminable

No termina nunca. Olvídense, si todavía tenían esperanzas, de ver como acabará esto que comenzó como un añadido a la Ley de Economía Sostenible y lleva camino de convertirse en un clásico destinado a las parodias más inverosímiles. Lástima de Martes y Trece. Yo ya me he dado por vencido. Mañana miércoles se vota en el Senado la devolución del texto al Congreso, cámara donde fue tumbada la parte que concernía a los puntos más polémicos sobre la protección de la propiedad intelectual en la Red, cierre de páginas web incluido. Tras una operación de maquillaje, sombra aquí, sombra allá, la Ley Sinde retorna al Congreso para ser aprobada gracias a la ayuda del Partido Popular y Convergencia i Unió. La ministra recibió un escarmiento, algunos políticos intentaron salvar la cara en un momento complicado, muchos cantaron victoria, pero las aguas vuelven a su cauce. Todo atado y bien atado.

Creo que lo he dicho, y vuelvo hoy a repetirlo, que las páginas web que se lucran enlazando a contenidos protegidos para que podamos descargarlos sin coste alguno me parecen un insulto a todos aquellos que pretenden ganarse la vida con la profesión que han elegido. Y debería ser ilegal. Si en la actualidad no existe un ley que lo impida, que se haga. Las justificaciones para la impunidad basadas en el dinero que ganan ciertos artistas son tan hipócritas como alejadas de la realidad que se pretende combatir. Muchos cargaron contra Alejandro Sanz por defender la Ley Sinde, y lo hicieron precisamente con argumentos sobre su patrimonio. Sólo he visto a una persona mantener cierta coherencia y hablar también sobre lo que se llevan todas esas páginas que, lejos de crear nada, se forran a costa del trabajo de los demás. Escolar también recibió lo suyo por atraverse a semejante investigación. Está prohibido tocar el totem de las descargas, porque interesadamente se ha relacionado su existencia con la libertad de expresión. Ya. Curiosa expresión de la libertad.



viernes, 4 de febrero de 2011

Los problemas de los famosos en Twitter

Twitter va muy rápido. La velocidad de esta red social, tanto para introducir nuestras opiniones como para que éstas vuelen por la Red a través de los comentarios y bucles generados por otros usuarios, hace necesaria cierta reflexión antes de darle al botón “enviar”. La teoría de la creación de contenido que pueda competir de igual a igual con los grandes medios de comunicación ha dejado de serlo, para convertirse en incómoda realidad en la vida de muchos famosos. La web 2.0 era la puerta para que el pueblo tuviese la oportunidad de mostrar sus opiniones a todos, con herramientas sencillas y gratuitas, y en eso están millones de internautas, pero también es un quebradero de cabeza para personajes públicos cuyos comentarios en Twitter o Facebook no son muy afortunados.

La última demostración empírica del asunto es lo que le ha pasado a Nacho Vigalondo. El director de cine hizo a través de su Twitter una broma bastante absurda sobre el Holocausto, y en cuestión de minutos la red social se convirtió en un hervidero de críticas hacia su persona. “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y cuatro vinos en el cuerpo, podré decir mi mensaje: ¡El Holocausto fue un montaje!“. Vaya si lo dijo. Las consecuencias: el cierre de su blog en El País, y la retirada de la campaña publicitaria que este medio de comunicación tenía en marcha, con Vigalondo como protagonista. En su último post el cineasta pide perdón, e intenta dejar clara su postura sobre este negro acontecimiento de la historia mundial. “Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales podrá comprobar que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente“, y continua diciendo, “el tweet que ha levantado la polvareda no es la declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así”. A pesar de todo, Vigalondo se revuelve contra algunos medios de comunicación por el tratamiento que han dado a su caso, y ataca con una declaración que también promete polémica: “Tras la vergonzosa labor de los medios digitales durante esta semana, sería fantástico que mis disculpas no fuesen las últimas“. Pero no es el único famoso con problemas.


Siga leyendo, en Cuarto Poder

El vídeo del OVNI de Jerusalén es más falso que Judas

Ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas en la Red, pero si los que quieren gastar la broma se lo curran un montón, los que se han apropiado la misión de desmontarlas le dedican un trabajo impresionante. Aquí los dos vídeos: el que supuestamente muestra un OVNI haciendo cabriolas sobre Jerusalén, y el que desmonta la farsa paso a paso. Muy entretenidos, los dos.


El original




Y el particular "Cómo se hizo"

jueves, 3 de febrero de 2011

Google y Twitter se suman a la revuelta egipcia

Las revoluciones no se inician en Internet, ni su utilización es un factor determinante para derribar gobiernos. Pero ayuda. Por eso el mandamás egipcio, como ya hicieran otros en su penosa situación con anterioridad, decidió tirar del enchufe de la Red y dejar el país más a oscuras todavía en lo que a la conexión telemática se refiere. Por un lado complica la labor de coordinación de una oposición lanzada a la calle, y además dificulta el trabajo de medios de comunicación y ciudadanos que enviaban información al exterior, minuto a minuto, de lo que ocurría en las calles de El Cairo y otras importantes ciudades del país. Así se comporta un gobierno que no cree en la democracia ni la practica. Un déspota como Hosni Mubarak, que se creyó Gamal Nasser y acabó como el perro faldero de los Estados Unidos en la región.

¿Te pago en “Facebooks”?

“El mundo financiero ha despertado convulsionado por la depreciación de la moneda única europea ante la aparente robustez del Facebook Credit. Fuentes consultadas en diversos mercados de valores alrededor del mundo aseguran que la creciente fortaleza de la moneda virtual emitida por la red social, que usan unos 800 millones de usuarios en todo el mundo, está provocando una fuga de inversores hacia lo que consideran un valor seguro a medio y largo plazo”.

Ya se habrán dado cuenta de que el anterior parrafo es un ejercicio de ciencia ficción bastante poco elaborado, aunque la noticia, no por conocida,  que hace referencia a la creación una moneda propia por parte de Facebook lo acerca peligrosamente a la realidad. La red social de Mark Zuckerberg obligará a los desarrolladores de los juegos que florecen en su seno a utilizar su moneda dentro de programas tan exitosos como Farmville y los que lleguen en el futuro. Según Facebook, sus credits son “una divisa virtual que puedes usar para comprar artículos virtuales en muchos juegos y aplicaciones de la plataforma Facebook“. Sí, pero también serán mucho más dentro de poco.