miércoles, 11 de abril de 2012

César Calderón: “Ha pasado el tiempo de los Mesías que acumulan todo el poder”


César Calderón, en el foro PoliTICS




César Calderón Avellaneda es uno de los nombres más conocidos de la Internet hispana. Nacido en Bermeo (Bizkaia), hijo de un marino mercante, además de su amplio conocimiento del mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la política nunca ha ocultado su militancia en la izquierda, y más concretamente en el Partido Socialista. Su bitácora es una de las más influyentes – y premiadas – en la blogosfera política, y desde ella se ha empleado a fondo para expandir a los cuatro vientos el concepto de Gobierno Abierto, u Open Government. Hoy presenta su primer libro en solitario, “Otro Gobierno” (Algón Editores), en el que pretende sentar las bases de una nueva socialdemocracia que haga frente a las teorías neoliberales, planteando primero los interrogantes que afronta la propia ideología para su futuro, y dando respuestas desde la participación ciudadana sin “Mesías que acumulen todo el poder”.

Su primer libro en solitario. Se está vendiendo bastante bien ¿Tan necesitada está la izquierda de nuevas ideas?

Se está vendiendo muy bien. Que un libro agote su primera edición en 72 horas es todo un éxito editorial en los tiempos que vivimos. Y sí, creo que existe una amplia mayoría social en España que está deseosa de ideas que ayuden a repensar la izquierda desde parámetros comprensibles para el ciudadano del siglo XXI. Otro Gobierno es un trabajo que nace con dos misiones: La primera, analizar las razones del progresivo alejamiento de los ciudadanos respecto a las propuestas de los partidos de izquierda; y la segunda, quizá la más importante, proponer una nueva agenda política que ayude a recuperar el liderazgo perdido durante los últimos años

El año pasado supuso una auténtica debacle para el PSOE, y en lo que va de este los resultados electorales en Andalucía y Asturias parecen dar un respiro a los socialistas. ¿Cree usted que se trata de un punto de inflexión, o por el contrario que los problemas de la izquierda son los mismos pero el Gobierno de España está empezando a mostrar síntomas de desgaste?

Sin duda los resultados en Andalucía y Asturias han supuesto un balón de oxígeno para el PSOE, pero cometerían un grave error si pensasen que todo está solucionado. Estas elecciones solo demuestran que el souffle anti-zapatero se ha desinflado. El PSOE para volver a ser un partido hegemónico necesita reinventarse tanto internamente como de cara a una sociedad que le exige mayores cotas de transparencia, participación y  horizontalidad.




(SIGUE) Entrevista completa en Cuarto Poder


Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers