miércoles, 12 de septiembre de 2012

El informe “La Comunicación Empresarial” aboga por recuperar la confianza y contribuir a la superación de la crisis desde el diálogo y la cooperación



Jaume Giró, Justo Villafañe e Isidro Fainé

La pérdida de confianza que ha traído consigo la crisis económica y la elevada preocupación que existe en la sociedad española por las cuestiones laborales han dejado huella en la relación empresa-sociedad en España. Por ello, la decimocuarta edición del informe anual “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica”, presentado hoy en CaixaForum, aboga por recuperar la confianza y contribuir a la superación de la crisis desde el diálogo y la cooperación.
La investigación, presentada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, y el Presidente de ”la Caixa” y de CaixaBank, Isidro Fainé, destaca que, en la actualidad, la sociedad penaliza a las empresas españolas, sobre todo en  sus atributos de gestión, relación con la sociedad y fiabilidad.
El estudio, que también se ha realizado en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, deja claro que la relación ideal sería aquella en que las empresas mantengan su responsabilidad social voluntariamente, sin que constituya una obligación. 
El catedrático y autor de la investigación, junto a la catedrática María José Canel, ha explicado que “las empresas para la sociedad son parte del problema, pero también parte de la solución”; añadiendo que las claves para la mejora de la relación empresa-sociedad en España radican, fundamentalmente, en la creación de empleo, la generación de trabajo estable, la contribución al desarrollo económico y el comportamiento ético. 

Una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir sus promesas

El presidente de ”la Caixa”, Isidro Fainé, indicó que “la reputación del sector empresarial, en general, se ha visto afectada por la crisis y las entidades se enfrentan al reto de recuperar la confianza. Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas”.
En este sentido, Isidro Fainé destacó que “la Caixa” dispone de valores fundamentales que han acompañado su historia de éxito durante más de 100 años: liderazgo, confianza y compromiso social. Lo más importante para la entidad, ahora, es mantenernos fieles a la misión y los valores fundacionales, y saber transmitirlos de la mejor manera posible para compartirlos con los clientes.
Por su parte, Justo Villafañe, director del informe que, desde 1999, marca la agenda temática de la gestión de los intangibles en el mundo de habla hispana, ha destacado que “el anuario trata de aportar, cada año, ideas y herramientas novedosas relacionadas con los activos intangibles, que a su vez ayuden a mejorar la gestión empresarial en nuestro país y en Latinoamérica”.



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