miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un pedazo de España que se nos fue





César Muñoz Arconada pertenece a una generación perdida en nuestro país. Es uno de esos periodistas olvidados o intelectuales malditos, relegados al olvido por un régimen dictatorial que hizo de la venganza la piedra angular de su política hacia los vencidos. Desde el exilio, muchos como él mantuvieron viva una llama que ha llegado hasta nuestros días y que, lejos de apagarse, nos regala cada cierto tiempo nuevos textos con los que seguir recordando su historia, que por otro lado es la de todos los españoles. Los contenedores en los que miles de documentos han dormido el sueño de los justos durante décadas sirven ahora para devolver a Muñoz Arconada la actualidad que nunca debió perder este palentino comprometido e ilustrado. Jacinto Barrios, con el que coincidió en la capital soviética, recordó su pérdida mejor que nadie: “Fue un pedazo de España que se nos fue”.

Esta semana se cumplen 115 años del nacimiento de este hombre que murió lejos de su tierra porque sus ideas eran perseguidas en nuestro país. El primer párrafo de esta columna se publicó en El Norte de Castilla hace ahora cuatro años, en un reportaje que, junto al periodista José María Díaz, escribimos con motivo de la llegada desde Moscú de parte de la obra de Arconada que había permanecido perdida durante décadas. Un tesoro para la literatura española, y desde luego para la palentina. No he querido modificar el título ni el texto, porque lamentablemente sigue teniendo vigencia. Reivindicar la memoria de personajes como César Muñoz Arconada es reconciliarnos con nuestra historia.







Publicar un comentario

Search

Recibe los nuevos capítulos de "Noches de poder" en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entrada destacada

Noches de Poder. Capítulo 1. Viernes, 11:00h

Llegó al hotel junto al resto de sus compañeros de la delegación. La mayoría eran viejos conocidos, con los que había mantenido batal...

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers