La entidad ha iniciado el desarrollo de proyectos para banca de particulares
basados en más de 100 aportaciones realizadas por clientes y seleccionadas
entre aquellas que han obtenido más apoyo y mayor número de votos en
“Inspíranos” durante el año 2012. Además, los autores de estas aportaciones
están colaborando con la entidad en el desarrollo de los proyectos que se
pondrán en marcha a lo largo de 2013.
De esta forma, la entidad potenciará la participación de los clientes en su
estrategia de innovación. El objetivo es que los canales electrónicos de “la Caixa”
den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios, para así reforzar el
liderazgo de la entidad en banca electrónica y la apuesta por la innovación. De
hecho, “la Caixa” ha sido nombrado como el banco más innovador del mundo en
los Global Banking Innovation Awards, otorgados por el Bank Administration
Institute y Finacle.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha a partir de las aportaciones de
clientes, destaca el desarrollo de una nueva propuesta de gestión de cuentas que
responderá de forma automática a las necesidades de cada usuario, un nuevo
sistema de notificaciones personalizado y la optimización de operativas a través
de cajeros. El denominador común en todos los proyectos es que la innovación va
dirigida a cubrir las necesidades manifestadas por los clientes
“Inspíranos”: ideas que aspiran a hacerse realidad
Todos los clientes de canales electrónicos de “la Caixa” pueden participar en la
plataforma “Inspíranos”. El acceso a la plataforma se encuentra en el canal online de la entidad (Línea
Abierta). A través de ella, los usuarios pueden enviar sus propuestas de nuevos
productos y servicios; también pueden leer las aportaciones que han enviado
otras personas y votar por aquellas que consideran mejores.
“la Caixa” analiza todas las propuestas que llegan a través de “Inspíranos” para
estudiar su potencial y su viabilidad. En el caso las aportaciones y sugerencias
que se asemejen a servicios ya existentes, los clientes reciben asesoramiento
personalizado para que puedan utilizarlos de inmediato.
En 2012, “Inspíranos” ha recibido más de 41.000 visitas y ha servido como foro de
valoración para más de 500 aportaciones de los usuarios, fundamentalmente
referidas a nuevos servicios para los cajeros electrónicos de la entidad y los
servicios de banca por Internet y banca móvil. En total, “Inspíranos” ha registrado
10.000 votos sobre las distintas aportaciones.
Una estrategia de innovación abierta a todos
“Inspíranos” se suma a otras experiencias de “open innovation” impulsadas por “la
Caixa” para potenciar la cercanía entre el cliente, la oficina y los canales
electrónicos. La entidad fomenta la inteligencia colectiva y la co-creación de la
mano de los clientes mediante distintas aplicaciones para comunicar ideas,
opiniones y sugerencias de mejora.
Es el caso de la opción de “Valoración Permanente” de Línea Abierta, donde los
clientes valoran aspectos como la facilidad y la sencillez de uso de los 26
servicios más utilizados en el canal online de “la Caixa”. Durante 2012, se han
recibido más de 36.000 valoraciones, lo cual permite adaptar cada vez más los
servicios a las necesidades de los clientes.
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